Los accionistas de Telefónica aprueban el dividendo y la nueva política de remuneraciones

Todos los puntos del día han contado con un "respaldo masivo"

Bolsamanía
Bolsamania | 31 mar, 2023 13:56
ep junta general de accionistas de telefonica celebrada este viernes 31 de marzo de 2023 en madrid
Junta general de accionistas de Telefónica, celebrada este viernes 31 de marzo de 2023 en MadridTELEFÓNICA

La Junta General de Accionistas de Telefónica celebrada este viernes ha aprobado con un "respaldo masivo" todas las propuestas de acuerdo que figuraban en el orden del día, incluido el dividendo de 0,30 euros a cuenta del ejercicio de 2022 y la nueva política de remuneraciones de los directivos.

Telefónica
3,959
  • 1,18%0,05
  • Max: 3,97
  • Min: 3,92
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,70
17:35 18/04/24

Precisamente, esta nueva política de remuneraciones ha sido fuertemente respaldada por los accionistas, y estará vigente desde este viernes y durante los tres ejercicios siguientes: 2024, 2025 y 2026.

Otros puntos incluidos en el orden del día, como las cuentas anuales y la gestión del Consejo de Administración o la aprobación de la retribución al accionista, han registrado igualmente un amplio apoyo.

De este modo, la Junta ha aprobado el segundo tramo del dividendo de 2022, que se abonará en junio de este año y cuyo importe es de 0,15 euros por acción, y el primer tramo del dividendo de 2023, que se repartirá en diciembre y que también será de 0,15 euros. Ambos pagos serán totalmente en efectivo. También ha dado su visto bueno a la amortización de un 0,4% del capital social en autocartera.

Durante el discurso ante los accionistas, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que la compañía, que ya camina hacia la celebración de su primer centenario, "está preparada para afrontar con éxito sus siguientes 100 años".

El presidente de Telefónica también ha hecho referencia al ejercicio de responsabilidad y profesionalidad demostrados durante la pandemia, al cumplimiento de los compromisos adquiridos con los mercados o al pago de impuestos, "más de 67.000 millones en los últimos siete años", ha resaltado.

Sobre la evolución vivida en los últimos siete años, Álvarez-Pallete ha destacado que en este periodo la compañía ha aumentado su base de clientes hasta superar los 383 millones, y con "niveles de satisfacción récord". También ha transformado su mix de ingresos de servicio, con un 73% del total procedentes de la banda ancha y los servicios digitales, frente al 46% de 2015.

"MÁS DE 21.700 MILLONES DE EUROS DE BENEFICIO NETO"

Durante este periodo de tiempo, Telefónica ha protagonizado operaciones corporativas por un valor cercano a los 81.000 millones de euros, incluyendo la mayor transacción de la historia de la compañía, la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido.

Tal y como ha destacado el presidente de Telefónica en su discurso, en estos años se han generado más de 21.700 millones de euros de beneficio neto y un flujo libre de caja de más de 32.000 millones, "lo que ha permitido retribuir a los accionistas en más de 17.300 millones de euros y reducir la deuda en más de 23.000 millones", ha afirmado.

En paralelo, Telefónica ha invertido más de 55.000 millones de euros desde 2015, transformando las infraestructuras del grupo en redes y sistemas vanguardistas y adelantándose a las necesidades de los clientes y de la sociedad.

Asimismo, la compañía ha avanzado igualmente en otros ámbitos, duplicando la presencia de mujeres en el Consejo de Administración y consolidando un equipo más diverso, compuesto en un 39% también por mujeres.

COMPROMISO Y NUEVAS REGLAS

Álvarez-Pallete también ha reforzado el compromiso de todas las personas que trabajan en Telefónica para completar el proceso de cambio de la compañía, seguir cumpliendo los objetivos y continuar creciendo.

"Compromiso en conseguir que Telefónica España siga creciendo en ingresos y pueda estabilizar el OIBDA. En conseguir que Alemania, Brasil y Reino Unido sigan creciendo. En seguir controlando nuestra exposición a Hispanoamérica y transformando sus operaciones. En seguir creciendo a doble dígito en Telefónica Tech y conseguir reflejar su valor en nuestra cotización. En seguir creando valor y siendo pioneros en los modelos de infraestructuras a través de Telefónica Infra", ha expuesto.

El presidente de Telefónica ha manifestado igualmente su voluntad de seguir liderando la trasformación del sector a través de GSMA, asociación de la que también es presidente, y la reciente iniciativa Open Gateway.

Además, José María Álvarez-Pallete ha insistido en el compromiso de la compañía en la defensa de lo que es justo para el sector. "Construimos las redes para todos, no para unos pocos. Ha llegado la hora de que exista un reparto equitativo de ese esfuerzo, un uso responsable de esas redes", ha defendido.

El presidente de Telefónica ha recalcado que "un nuevo mundo requiere nuevas reglas" y ha abogado por un nuevo marco de colaboración, "un marco que sea equilibrado, justo y que fomente lo mejor del mundo del Cloud Computing con el nuevo mundo del Earth Computing. El marco de siglo XXI". Esa colaboración "es la solución a las muchas incertidumbres que plantea la nueva era digital", ha concluido.

contador