Los accionistas de CaixaBank aprueban la reelección de Gortázar y el dividendo

También han dado el visto bueno al nombramiento de Peter Löscher como consejero independiente

Bolsamanía
Bolsamania | 31 mar, 2023 15:50 - Actualizado: 15:54
ep gortazar interviene durante una junta
Gortázar interviene durante una JuntaRober Solsona - Europa Press

La Junta de Accionistas de CaixaBank celebrada este viernes ha aprobado todos los acuerdos sometidos a votación, entre los que se encuentra el abono de un dividendo de 0,2306 euros por acción con cargo a los resultados de 2022, el nombramiento de Peter Löscher como consejero independiente y la reelección como consejeros de Gonzalo Gortázar, Cristina Garmendia y Amparo Moraleda.

Caixabank
5,112
  • 1,91%0,10
  • Max: 5,12
  • Min: 5,02
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,69
15:20 26/04/24

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha recordado durante su intervención en la JGA los principales hitos de la entidad durante 2022, ejercicio en el que se ha completado la integración de Bankia, "el proceso más grande que se ha realizado en el sector bancario en España".

Según el presidente de la entidad, "gracias a este gran trabajo de todo el equipo en un año tan complejo, alcanzamos un beneficio atribuido de 3.145 millones de euros, lo que supone en términos comparables, una mejora del 29,7% con respecto al año pasado".

Estos resultados, ha apuntado, unidos a la sólida posición de capital de la entidad, permiten la distribución de un dividendo bruto por acción de 0,23 euros, un 58% superior al ejercicio anterior.

Con el pago de este dividendo, el payout correspondiente al ejercicio 2022 será del 55% sobre el resultado atribuido, equivalente a 1.730 millones de euros, en línea con la política de dividendos acordada por el Consejo de Administración para el ejercicio 2022. Si a esta cifra se añaden los 1.800 millones de euros de la recompra de acciones acometida durante los últimos siete meses de 2022, la remuneración total al accionista supera los 3.500 millones de euros.

Este dividendo revierte directamente a la sociedad, dado que los dos principales accionistas de CaixaBank son Fundación "la Caixa" y el Estado, a través del FROB. Además, la entidad cuenta con 617.800 accionistas, en su inmensa mayoría minoristas.

Por otra parte, los accionistas también han dado el visto bueno a las cuentas anuales individuales y consolidadas, y a sus respectivos informes de gestión, correspondientes a 2022; así como a la gestión del Consejo de Administración durante el ejercicio.

La Junta ha respaldado, además, la reelección como consejeros de Gonzalo Gortázar (ejecutivo), Cristina Garmendia (independiente) y Amparo Moraleda (independiente) por un periodo de cuatro años, además de aprobar el nombramiento de Peter Löscher como nuevo consejero independiente, también por un periodo de cuatro años, para cubrir la vancante de John S. Reed, que ha presentado su renuncia al cargo de consejero con efectos en el momento de finalización de la Junta General Ordinaria Accionistas.

Los accionistas han aprobado otros acuerdos, como la modificación de la política de remuneración del Consejo de Administración y la autorización y delegación de facultades para la interpretación, subsanación, complemento, ejecución y desarrollo de los acuerdos adoptados por la Junta.

contador