ABN Amro se dispara en bolsa tras el interés comprador de BNP Paribas

Para el banco francés sería una oportunidad de expandirse por el norte de Europa

Bolsamanía
Bolsamania | 17 jun, 2022 17:18 - Actualizado: 18:35
abn-amro

BNP PARIBAS-A-

65,860

17:55 28/03/24
1,84%
1,19

Las acciones de ABN Amro se han disparado en bolsa hasta un 18% después de que 'Bloomberg' informase del interés mostrado por BNP Paribas en comprar al prestamista holandés. El banco francés ha mantenido recientemente una reunión con el gobierno holandés en la que ha discutido acerca de su interés en una posible transacción.

Las acciones de BNP Paribas han subido un 3,1% tras la noticia. El mayor banco de Francia ve en esta operación una oportunidad para expandirse por el norte de Europa.

Los bancos españoles también han descontado la noticia con fuertes ganancias, siendo Sabadell y Bankinter, que han cerrado con un 5,6% y un 5,28%, respectivamente, así como CaixaBank, participado por el Estado español y que ha avanzado un 3,71%, los que han registrado las mayores ganancias.

El Gobierno de Países Bajos, a través de su Ministerio de Finanzas, controla el 56,3% de las acciones de ABN Amro desde la crisis financiera de 2008. Según los medios holandeses, está barajando desde hace tiempo una posible desinversión.

Sin embargo, pese a que BNP Paribas está interesado en "la franquicia minorista y corporativa" de ABN Amro, el ejecutivo neerlandés "no está considerando seriamente" una venta en este momento, aunque sí podría optar por vender una participación en el futuro, según ha señalado el medio financiero.

Por el momento, el banco francés sólo ha expresado su interés, ya que no ha presentado una oferta económica firme. ABN fue nacionalizado durante la crisis financiera y en 2015 el Estado colocó en bolsa una participación del 23%.

Pese a que el objetivo era vender en el mercado todas las acciones, desde 2017 la participación del Gobierno se mantiene sin cambios, debido al bajo precio de los títulos, cuya valoración se ha visto afectada por una investigación sobre blanqueo de capitales, que se zanjó con el pago de 480 millones de euros en 2021.

La entidad cerró el primer trimestre de 2022 con un beneficio neto atribuido de 295 millones de euros, frente a las pérdidas de 54 millones del mismo periodo del año anterior

contador