Abertis se hace con varios proyectos de gestión del tráfico en Puerto Rico y Qatar

A través de su filial Emovis, supone su primer proyecto en Oriente Medio y un paso más en EEUU

Irene Hernández
Bolsamania | 02 dic, 2020 12:54 - Actualizado: 13:00
ep una de la autopistas de abertis en espana
ABERTIS

Abertis, a través de su filial Emovis, ha ganado nuevos proyectos de gestión innovadora del tráfico en Puerto Rico y Qatar. Según ha informado este miércoles la compañía a través de un comunicado, esta operación supone un nuevo paso del grupo en el mercado estadounidense y su primer proyecto en Oriente Medio.

Abertis
18,360
  • 0,00%0,00
  • Max: 18,37
  • Min: 18,36
  • Volume: -
  • MM 200 : 16,38
17:35 27/07/18

En concreto, la compañía se ha adjudicado un nuevo contrato en Puerto Rico para instalar pórticos de peaje electrónico sin barreras en los carriles de peaje dinámico de las autopistas PR-52 y PR-18, gestionadas por el Estado. Con este nuevo contrato, Emovis proveerá los pórticos de peaje dinámico a un sistema que, mediante algoritmos basados en el tráfico, calcula en tiempo real el precio del peaje en función del nivel de congestión y permite que los usuarios decidan si entran en la autopista o no, manteniendo así el nivel de servicio en las vías de peaje.

Los beneficios derivados de este proyecto son diversos: permite un ahorro de tiempo de hasta 30 minutos para los usuarios de la autopista, y de cerca de 15 minutos para los que circulan por otras vías, ya que también contribuye a descongestionar los carriles convencionales. En definitiva, aporta una mejora para toda la sociedad, ya que este tipo de sistemas contribuyen a regular el tráfico de forma más eficiente, lo que redunda en una menor siniestralidad y contaminación, además del ahorro de tiempo, según explican.

Emovis cuenta con una experiencia en este campo, ya que desde 2013 gestiona el peaje dinámico de las autopistas PR-5 y PR-22 de Metropistas, operadora del Grupo Abertis en la isla. Con este anuncio, Abertis sigue su expansión en el mercado americano. Abertis ha anunciado recientemente la adquisición, en consorcio con Manulife Investment Management, de la concesión Elizabeth River Crossings, que opera cuatro túneles y una autopista en el Estado de Virginia. Esta operación representa un importante paso más en la estrategia de crecimiento de Abertis en el mercado clave de Estados Unidos, uno de los objetivos de inversión en infraestructuras más importantes del mundo.

Por otro lado, Emovis también se ha expandido al estado de Qatar, tras ganar un importante contrato para diseñar y operar un sistema de peaje electrónico en la autopista Doha Expressway, la principal vía de la capital catarí. Se trata de la primera vía del país en tener un peaje sin barreras (free flow), dentro del plan de desarrollo de infraestructuras impulsado por el país con vistas a mejorar la movilidad antes de 2030. Este sistema permitirá a los usuarios realizar viajes más rápidos, cómodos y seguros, así como reducir las emisiones de CO2.

El sistema desarrollado por Emovis permite la identificación de los vehículos y su clasificación en tiempo real mediante tecnología punta de reconocimiento de matrículas. Esta operación supone la entrada del grupo Abertis en Oriente Medio.

contador