Abertis escala un 2,5% tras los rumores de contraopa de JPMorgan y Globalvia

El objetivo de esta operación sería superar la OPA que lanzó la italiana Atlantia

  • Según informa El Economista, esta no sería la única opción de contraopa por la concesionaria
Alberto Sanz
Bolsamania | 05 jul, 2017 09:39 - Actualizado: 17:43
ep francisco reynes consejero delegadoabertis
Francisco Reynés, consejero delegado de AbertisEUROPA PRESS

Abertis

18,360

17:35 27/07/18
0,00%
0,00

Abertis ha escalado un 1,33% hasta los 16,41 euros por acción y el segundo mejor valor del Ibex 35 este miércoles. Según informa El Economista, JP Morgan Infrastructure esta barajando la opción de una contraopa por la concesionaria española junto a Globalvia para forjar un consorcio con presencia española.

El objetivo de esta operación sería superar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó la italiana Atlantia por Abertis. La propuesta lanzada en mayo se sitúo en 16.341 millones de euros, a razón de 16,5 euros la acción. Un precio que está por encima del precio de cotización actual de la compañía después de la subida de este miércoles del 1,33%. Según apunta esta información, la operación está aún en un proceso inicial y no se ha bajado a los detalles, pero la concesionaria española ha recibido la propuesta con interés.

Una posibilidad que contemplan los analistas de Bankinter. "La valoración de Abertis en alrededor de 16.000 millones de euros nos parece bajo por lo que hace más probable este tipo de contraofertas". "Lo consideramos un escenario positivo para Abertis y para sus accionistas. Con una contraopa, y por consiguiente con una elevación del precio de la operación, el accionista de Abertis podría obtener un beneficio mayor. La presión en precio de la acción se debería cotizar hoy y deberíamos ver subidas del valor", indicaban desde la entidad en el informa diario de preapertura.

Desde Renta 4 se muestran más prudentes con esta posibilidad aunque consideran la noticia "positiva para el valor en caso de confirmarse". "Hay mucho interés en hacerse con Abertis por los grades fondos de infraestructuras por lo que no descartamos que pueda haber otras ofertas, pero la mejora ya estaría más limitada. Reiteramos mantener por el momento", indican los analistas.

NO SERÍA LA ÚNICA POSIBILIDAD DE CONTRAOPA

Por otro lado, según apunta El Economista, JP Morgan no sería la única entidad interesada en una posible contraopa, ya que otras firmas anglosajonas se han acercado por este motivo a Globalvia, la segunda concesionaria más grande del mercado español y que puede ser clave para mediar con el Estado en esta operación. En la oferta que contempla el medio económica, se baraja que el grueso del importe de la operación lo asuma el fondo estadounidense, aunque no se está hablando de porcentajes ni de repartos accionariales.

JPMorgan Infrastructure, un fondo vinculado a ese banco aunque bajo un área totalmente distinta, buscaría una alianza con Globalvia. Esta concesionaria nació en 2007 fruto de la unión de los intereses en el sector de las infraestructuras de los grupos FCC y Bankia. Desde Marzo de 2016, los fondos de pensiones OPTrust (Canadá), PGGM (Holanda) y USS (Reino Unido) son los propietarios del 100% de las acciones de la compañía.

Globalvia engloba un total de 19 autopistas y 8 ferrocarriles. La compañía que dirige Javier Pérez Fortea tiene presencia en España, EEUU, Irlanda, Portugal, Andorra, México, Costa Rica y Chile. En sus últimos resultados presentados en 2015, la compañía ingresó 290 millones de euros y registró un resultado bruto de explotación de 177 millones.

LA CNMV ADMITIÓ LA OPA DE ATLANTIA A TRÁMITE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió a trámite este lunes la autorización de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Atlantia sobre Abertis Infraestructuras. El supervisor señaló en un hecho relevante que se entiende que el folleto y los demás documentos presentados, tras las últimas modificaciones registradas y la subsanación del 30 de junio, se ajustan a lo dispuesto en dicho artículo.

La admisión a trámite de la referida solicitud "no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones", que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 de la citada norma.

contador