Abengoa espera su junta de accionistas cerca de sus máximos anuales

La compañía andaluza se disparó un 32% este lunes hasta los 0,032 euros

  • Sin noticias, Abengoa registró un volumen de negociación de 183,9 millones, 10 veces más que la media
Marta Gracia
Bolsamania | 12 jun, 2018 06:00 - Actualizado: 11:00
gonzalourquijoabengoa

Abengoa-A

0,016

13:26 14/07/20
0,00%
0,00

Jornada bursátil intensa la que vivió Abengoa este lunes. Las acciones A de la compañía andaluza se dispararon más de un 32% y se situaron hasta los 0,032 euros. Un precio que se sitúa cerca de su máximos anuales, marcados en enero, en los 0,34 euros. El próximo 25 de junio, Abengoa celebrará su junta de accionistas.

Fuentes de la compañía aseguran que no hay ninguna noticia que pueda haber movido la acción. Sin embargo, el volumen de negociación del título A de Abengoa, el menos común, ha sido de 183,9 millones de acciones, 10 veces más que la media diaria que se sitúa en 17,64 millones de acciones de negociación.

Por otro lado, las acciones clase B de la compañía, las más comunes entre inversores, subieron un 3% hasta los 0,0103 euros, mismo precio desde finales del mes de marzo. No obstante, también se produjo un gran volumen de negociación, se registró una negociación de 886,5 millones de títulos, frente a los 23 millones de media diaria, es decir, 37 veces más.

Estos fuertes movimientos, aunque con escasa repercusión en el precio por ser tan bajo, llegan dos semanas después de que los acreedores no apoyasen su plan de reestructuración y a dos semanas también de que se celebre su junta de accionistas con poco ‘color’ en su orden del día.

Estos fuertes movimientos, aunque con escasa repercusión en el precio por ser tan bajo, llegan dos semanas después de que los acreedores no apoyasen su plan de reestructuración

El pasado 31 de mayo, Abengoa comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no consiguió el apoyo para la reestructuración de su deuda, pero que su intención era seguir negociando. La compañía andaluza también comunicó que sus acreedores han aprobaron la venta del 16,47% que posee de Atlantica Yield.

JUNTA DE ACCIONISTAS CON POCO MOVIMIENTO

La junta de accionistas del próximo 25 de junio no tiene especial trascendencia. En el orden del día, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), apuntan que la compañía propondrá la ratificación y nombramiento de Josep Piqué como consejero independiente de la compañía.

Piqué, exministro de Industria en la primera legislatura de José María Aznar, así como ex consejero delegado de OHL y expresidente de Vueling, fue nombrado consejero independiente del grupo de ingeniería y energías renovables en julio del año pasado.

Asimismo, la compañía someterá a sus accionistas las cuentas anuales del ejercicio 2017, así como el informe anual sobre remuneraciones de sus consejeros. Además, se propondrá mantener el importe anual máximo de la retribución de los consejeros para el ejercicio 2018 en los 1,16 millones de euros.

Por otra parte, en el orden de la junta también figura la votación de la delegación en el consejo de administración de la facultad de aumentar el capital social mediante la emisión de nuevas acciones, tanto de la clase A, B o C.

FINANCIACIÓN DE 250 MILLONES DE EUROS

La falta de apoyo en la reestructuración financiera de la compañía hace que sus problemas se recrudezca. La deuda de Abengoa es algo superior a los 5.000 millones de euros, aunque en el primer trimestre se redujo un 7% y a la espera de que se reduzca más con la venta de Atlantica Yield.

A esta cantidad hay que añadir, que la empresa presidida por Gonzalo Urquijo ha comenzado una nueva ronda de contactos con los bancos. Abengoa pide 250 millones de euros más para mantenerse ‘viva’ otros tres años. Necesita financiar circulantes, es decir, los gastos habituales como las nóminas o los gastos corrientes.

Estos 250 millones de euros también irían destinados a la refinanciación del medio y largo plazo, según apuntan fuentes conocedoras de la situación. De esta manera, sería una operación nueva al margen de la actual de la reestructuración financiera, es decir, adicionales a la cantidad que tiene que refinanciar. Por su parte, desde Abengoa han desmentido que hayan comenzado ninguna ronda nueva de contactos por 250 millones de euros ni por ninguna cantidad.

contador