El 10% de las pymes europeas generarían 148.000 millones si se digitalizasen

Aplicar un 5% más de tecnología a la medicina podrían reducir los costes en casi 50.000 millones

Alba Menéndez
Bolsamania | 23 mar, 2021 11:39 - Actualizado: 11:45
telecoms-frequence-5g-telephonie-mobile-world-congress

La incidencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha incrementado el valor añadido de las empresas una vez que se han digitalizado. Si el 10% de las pequeñas empresas europeas que actualmente no están digitalizadas se sumaran a la digitalización , se generaría un valor incremental de aproximadamente 148.000 millones de euros, según se desprende del informe Digital for Europe de Vodafone.

La digitalización se ha convertido en un pilar fundamental para garantizar la sostenibilidad económica y la capacidad de recuperación, sobre todo en áreas fuera de los centros urbanos, generando nuevas oportunidades para cerrar la brecha digital en las zonas rurales.

De esta manera, las empresas rurales estarán más capacitadas para mejorar su productividad en sectores fundamentales para este tipo de zonas, como el agrícola, así como las regiones rurales disfrutarán de un mejor acceso a los servicios públicos digitales.

APOSTAR POR NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE SUMAN VALOR

De acuerdo con el informe, la extensión de tecnologías como el Internet of Things (IoT) al 50% de las mayores explotaciones agrícolas de la UE podría reducir además el uso de pesticidas en 12.000 toneladas y el uso de fertilizantes en más de 350.000 toneladas. Otra tecnología que suma valor añadido es la apuesta por el 5G, que permite alcanzar una conectividad de alta calidad.

Un ejemplo es la telemedicina. Si su utilización aumentase un 5% en todos los países de la Unión Europea, se podría reducir en un 3,7% el coste de la atención al paciente, aumentando hasta en 1,7% la esperanza de vida de los ciudadanos y reduciendo un 3,6% la mortalidad. Asimismo, se podrían reducir los costes en casi 50.000 millones de euros para el conjunto de la UE, al disponer de una información personalizada y poder ofrecer respuestas rápidas, según el documento.

Aunque el 20% de los fondos de la UE se destinarán a la transición digital y la Comisión Europea apunta a que la contribución de la digitalización podría suponer un incremento de hasta 2,2 billones de euros al PIB de la UE para 2030, Europa continúa por detrás de Estados Unidos y China en cuanto a la adopción del 5G: para 2025.

La GSMA espera que sólo el 34% de las conexiones móviles europeas utilicen redes 5G, en comparación con el 48% en Norteamérica y el 47% en China. Digital for Europe insiste en que Europa necesita una transición más rápida a las redes 4G LTE y 5G, impulsada mediante políticas que incentiven inversiones en redes, el uso compartido de infraestructura y la liberación acelerada del espectro de la red.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El informe también señala la necesidad de que los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros se construyan bajo la premisa de la colaboración público-privada.

“Afrontar el reto de la recuperación requiere una estrecha colaboración entre los gobiernos, las empresas y los ciudadanos. Las alianzas son absolutamente necesarias para maximizar el impacto de las inversiones y de las reformas y evitar que ningún ciudadano se quede atrás”, apostilla el director de Vodafone Business Daniel Jiménez.

contador