Sánchez plantea eliminar el déficit de la Seguridad Social en cinco años

Ha presentado 110 principales medidas del programa electoral del PSOE para las generales

Irene Hernández
Bolsamania | 27 mar, 2019 11:23 - Actualizado: 14:02
ep economia- psoeincluyeimpuestola bancasu programasubira imp
Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles 110 principales medidas del programa electoral del PSOE para las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 28 de abril. Entre ellas, plantea una senda de cinco años para superar y eliminar el déficit del sistema de Seguridad Social, actualizando, a la vez, las pensiones con el IPC real.

"Estableceremos una senda de cinco años para superar y eliminar el déficit del sistema de Seguridad Social a través de la adopción de un conjunto de medidas que garanticen la sostenibilidad financiera de largo plazo del sistema", recoge el programa. A la vez, "eliminaremos el actual Índice de Revalorización. Las pensiones se actualizarán anualmente con el IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas, y reformaremos la actual regulación del factor de sostenibilidad promoviendo un diseño compartido con los interlocutores sociales".

En cuanto al tema de pensiones, Sánchez también apuesta por reformar el sistema público "con el mayor consenso posible". Para ello, "retomaremos el Pacto de Toledo y el diálogo social como herramientas vertebradoras de la Seguridad Social". "Las pensiones deben salir, de una vez por todas, del debate partidista", ha dicho el presidente durante su presentación.

"Las pensiones deben salir, de una vez por todas, del debate partidista", ha dicho Sánchez

Además, quiere redefinir las fuentes de financiación, "de manera que las cotizaciones sociales soporten primordialmente gastos de naturaleza contributiva", incrementando "progresivamente" la aportación del Estado para hacer frente al aumento del gasto ligado a la jubilación de la generación del baby-boom.

PRESUPUESTOS, EMPLEO Y FAMILIA

Sánchez también se ha referido en la presentación de las medidas a otros temas económicos afirmando que aprobarán "inmediatamente" unos Presupuestos Generales del Estado con dos grandes prioridades, que incluyen la cohesión social y el fomento de la inversión productiva.

En este sentido, el PSOE prevé modificar la "regla de gasto" impulsando un Pacto de Estado para reformar el sistema de financiación autonómica y el sistema de financiación de las entidades locales.

En materia de empleo, aprobarán los cambios que eliminen "los aspectos más lesivos" de la reforma laboral de 2012, con un nuevo Estatuto de los Trabajadores "que se adapte a los cambios sociales, económicos y tecnológicos del mundo actual, y que compagine la competitividad empresarial con la defensa de los derechos laborales". Esto, aumentando "gradualmente" el salario mínimo interprofesional.

El presidente de Gobierno se compromete también a abordar los problemas estructurales del mercado laboral, para lo que, entre otras medidas, lucharán contra el abuso de los contratos de formación y los falsos autónomos y simplificarán y reordenarán la oferta de contratos de trabajo a tres formas contractuales: indefinido, temporal y formativo.

Por otro lado, el PSOE propone hacer efectiva la equiparación de los permisos por nacimiento de ambos progenitores de forma intransferible. Así, el permiso de paternidad, que ha pasado de cinco a ocho semanas, alcanzará las 16 semanas de forma progresiva en los próximos tres años.

El PSOE tiene la intención de fomentar la promoción de vivienda de alquiler social y reestablecer la renta básica de emancipación

FISCALIDAD Y VIVIENDA

Consolidación fiscal, reducción del déficit y deuda pública y sostenibilidad de las cuentas en el medio plazo. También, mejorar la eficiencia, progresividad y calidad del gasto público. Con esas premisas, Sánchez pretende implantar una "política económica marcadamente europeísta". "Reforzaremos la progresividad del sistema fiscal, incrementando la aportación de las grandes empresas y de los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios", mejorando la equidad entre la fiscalidad de las rentas del capital y las rentas del trabajo.

Recuperarán el impuestos sobre determinados servicios digitales, impuesto sobre transacciones financieras e impulso a la fiscalidad ambiental que desincentive la contaminación y favorezca la transición ecológica.

Por su parte, en relación a la vivienda, el PSOE tiene la intención de fomentar la promoción de vivienda de alquiler social y reestablecer la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos.

contador