ERC: "Solo con que cese un poco la represión ya valdrá la pena" negociar con el PSOE

El PSOE tiene "voluntad de reconocer que se tiene que activar la vía política"

Bolsamanía
Europa Press | 08 dic, 2019 10:44 - Actualizado: 07:11
ep la portavoz de erc marta vilalta en una foto de archivo
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una foto de archivo.EUROPA PRESS

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que "solo con que cese un poco la represión ya valdrá la pena" negociar con el PSOE para volver a lo que ha denominado la vía política, frente a lo que considera represión y persecución del movimiento independentista.

En una entrevista en el diario 'Ara' este domingo, Vilalta considera demostrado que lo que a su juicio es persecución no sirve para derrotar al indepentismo: "Por eso solo queda la opción de cambiar de carril y abandonar el de la represión y la judicialización".

Ha sostenido que el PSOE tiene "voluntad de reconocer que se tiene que activar la vía política", aunque ha admitido que es difícil un acuerdo antes del jueves 19 de diciembre, fecha en la que el Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea (TJUE) debe pronunciarse sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, en condición de eurodiputado electo.

Aun así, ha subrayado que lo importante no es un acuerdo rápido sino que sea firme y con compromisos claros, lo cual quieren conseguir "abriendo el camino, obedeciendo el mandato de las urnas del 10-N, porque se negocia con los adversarios, no con los amigos".

NEGOCIACIONES CON JXCAT

Preguntada por su opinión de que JxCat también negocie con el PSOE, Vilalta ha dicho que le parece "perfecto", que hablan todos con todos y que en la investidura les gustaría votar de forma coordinada y consensuada con los diputados de este grupo.

Ha reivindicado el papel de ERC en las negociaciones: "Nosotros no estamos ahí para ver qué se nos ofrece para abonar la división, sino por sentido de responsabilidad".

"Creemos que es el papel que nos toca como ganadores en Catalunya", y ha añadido que no quieren dar falsas expectativas, pero que creen que la fórmula de la mesa de negociación es buena porque obliga a quienes participan en ella a sentarse y hacer propuestas.

contador