Críticas al presidente del Senado: sugirió absolver a los líderes independentistas

PP y Cs cargan por las declaraciones de Cruz en el diario El País

La entrevista ha rectificado el contenido a media mañana

Bolsamanía
Bolsamania | 25 may, 2019 14:59 - Actualizado: 15:57
manuel cruz presidente senado portada

"Injerencia intolerable" e "indecente". En estos términos se han expresado los líderes del Partido Popular y Ciudadanos tras leer una entrevista en el diario El País al presidente del Senado, el socialista Manuel Cruz. En ella, y tras una primera lectura, Cruz sugería que absolver a los líderes independentistas sería positivo. Sin embargo, la polvareda política de esta mañana de sábado ha quedado en anécdota: se trataba de un error de transcripción.

En la entrevista publicada con Manuel Cruz, el presidente del Senado aducía en una primera versión que "hay un escenario que podría reconciliar todo" en el problema catalán. "Y es que hubiera una sentencia absolutoria; es una posibilidad". Sin embargo, El País ha reconocido en una nota de rectificación que en realidad el presidente del Senado había afirmado que "habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria". "Bueno, es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso", zanjaba.

A pesar de la rectificación, los líderes del PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, han hecho uso de las redes sociales para cargar con dureza con el nuevo presidente de la Cámara Alta. "El presidente del Senado de PSC reclama hoy a los magistrados del Supremo que absuelvan a los procesados por dar un golpe contra nuestra democracia. Exigimos que se retracte y pida disculpas por tan indecente injerencia. Es una vergüenza inadmisible en democracia", ha expresado Casado.

En términos similares se ha expresado el propio Rivera: "El presidente del Senado puesto por Sánchez y el PSOE presiona a los jueces para que absuelvan a los separatistas que dieron un golpe a la democracia. Una injerencia intolerable. Exijo a Manuel Cruz que retire estas palabras y respete el trabajo de nuestros servidores públicos".

También altos cargos de ambos partidos han tenido palabras para opinar sobre el asunto. Es el caso del secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha considerado que Cruz actúa "como militante del PSC" y no como presidente del Senado. "Hemos exigido en la mesa del Senado que suspenda al senador Romeva inmediatamente y pediremos que se retracte en su intento por presionar a los tribunales a favor de los presos golpistas". La diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sido algo más escueta: "Qué cruz", ha lamentado, enlazando la entrevista.

Por supuesto, también Vox ha aprovechado el escenario para calzar parte de su discurso. Su líder, Santiago Abascal, también se ha expresado a través de las redes sociales. "El presidente del Senado debería dimitir por sus inaceptables e ilegítimas presiones al Tribunal Supremo, sustentadas además en la falacia de que la cesión arreglaría el problema".

UNAS PALABRAS MAL TRANSCRITAS

La entrevista, que se ha publicado este sábado en la edición de El País, contaba a primera hora de la mañana con un titular entrecomillado: "Una sentencia absolutoria de los líderes del 'procés' lo reconciliaría todo". Finalmente, al filo de mediodía, el titular de la pieza era el siguiente: “El enemigo del independentismo es el federalismo”. A pesar de que ahora en el artículo digital se puede leer una nota de rectificación, muchos usuarios han considerado en las redes "penosa" la actitud del diario.

La nota de rectificación, en concreto, detalla lo siguiente: "En una versión anterior de la entrevista al presidente del Senado, Manuel Cruz, se le atribuía por error de transcripción la frase: "Hay un escenario que podría reconciliar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibilidad" . En realidad Cruz afirmó: “Habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria. Bueno, es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso". La frase completa se puede escuchar en el vídeo".

contador