Casado, por los escraches a Vox en Bilbao: "Hay un problema de libertades"

En un mitin, el líder del PP se ha referido a lo sucedido este sábado en un mitin de Vox

Considera que hay un "problema de libertades" que abordar

También se ha referido al 'boicot' que sufrió la candidata del PP por Barcelona en la universidad

Bolsamanía
Europa Press | 14 abr, 2019 16:20 - Actualizado: 17:28
ep en oviedopresidente nacionalpartido popular pablo casado acudeun encuentro organizado por asturias puntoencuentro 20190412172003
En Oviedo el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, acude a un encuentro organizado por 'Asturias punto de encuentro'Damián Arienza - Europa Press

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este domingo que el boicot hace unos días a la candidata del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y los altercados que se produjeron anoche en Bilbao por un grupo de radicales que protestaban por la presencia de Vox en la ciudad, son hechos que evidencian que en Cataluña y el País Vasco hay un "problema de libertades" que hay que afrontar. A su juicio, se trata de cumplir la ley e ilegalizar aquellas organizaciones que alientan la violencia o "escrachean a demócratas".

La Ertzaintza detuvo este sábado a cinco personas en esos incidentes en Bilbao, en los que se volcaron y quemaron contenedores y se lanzaron diversos objetos como papeleras, botellas, piedras o bengalas contra la policía autonómica, que tuvo que cargar contra ellos para dispersarlos. Este domingo, el líder de Cs, Albert Rivera, también ha dado un mitin en Rentería en un ambiente de gran tensión, con insultos y abucheos.

En una comida mitin en Nemenzo, Santiago de Compostela, Casado ha señalado que estos días se está viendo la "ausencia de libertad en las calles de Cataluña" y ha hecho referencia a cómo "intentaron apalear" a Álvarez de Toledo. "Y todavía tenemos que escuchar a JxCat diciendo que fue a buscar problemas a la universidad y por eso los encontró", ha enfatizado.

Según ha añadido, "esto mismo" lo han visto en el País Vasco con "esos abertzales y ese entorno borroka intentado amenazar y pegar a personas que estaban yendo a un mitin", en alusión al acto de Vox en Bilbao. "Por tanto, hay un problema de libertades que tenemos también que abordar. Y no en negativo, sino un 'sí es sí' a que se cumpla la ley y se ilegalicen a aquellas organizaciones que están alentando la violencia, escracheando a demócratas, pintando portales de jueces o tirando estiércol a las puertas de los juzgados", ha manifestado.

Ante las últimas manifestaciones públicas de dirigentes independentistas, el líder del PP ha afirmado que ERC y JxCAT han ofrecido su apoyo a Sánchez tras las elecciones generales "si reconoce el referéndum" y ha criticado que el jefe del Ejecutivo "no niegue que va a indultar a aquellos que han dado el mayor golpe de Estado a la legalidad". "Y eso no lo vamos a permitir", ha resaltado.

HAY QUE EVITAR VOLVER A LAS "PÁGINAS MÁS NEGRAS"

En su discurso, centrado en criticar a Pedro Sánchez, Casado ha pedido el voto para el PP porque Sánchez es "una amenaza para España" y un "peligro público". "No queremos acabar como en la época de Zapatero, queremos evitar volver a las páginas más negras de la historia reciente de España", ha proclamado.

Una vez más, ha apelado al voto "urgente, necesario y responsable" al PP ante las elecciones generales para salir de "la pesadilla" de Pedro Sánchez y ha explicado que "si no gana el PP, la prima de ganador se la lleva al PSOE". Según ha explicado a los asistentes, el reparto electoral es como "la clasificación de fútbol" en una quiniela, de forma que el partido que gana una circunscripción se puede llevar hasta tres escaños.

"Al final, votar es gratis pero el resultado puede salir muy caro. Y tras el 28 de abril no hay segunda vuelta ni libro de reclamaciones", ha avisado. Por eso, ha pedido a los suyos que salgan a la calle a ganar las elecciones "y rescatar a esta nación del futuro que merece y algunos ponen en riesgo".

Como ya hizo ese sábado en Valladolid, el presidente del PP ha insistido en que el PSOE "solo es la guarnición" del Gobierno, ya que, según ha dicho, si no lo impiden, el "plato principal son los independentistas, batasunos y los comunistas de Podemos". "Todos juntos a darlo todo porque el 28 de abril volveremos a hacer historia", ha enfatizado.

SIN RAJOY ENTRE LOS ASISTENTES

Durante esta comida mitin, amenizada por un grupo de gaiteros, han tomado también la palabra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la candidata por La Coruña al Congreso, Marta González. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que ha tenido actos el viernes y el sábado arropando al PP gallego, no ha asistido este domingo a este acto de campaña, al que han acudido un millar de afiliados y simpatizantes, según la formación.

Casado ha abierto su intervención recordando que el proyecto del PP nació en Galicia y ha lanzado un mensaje de ánimo a los suyos asegurando que el PP va a hacer historia el 28 de abril, para que dejen de "padecer" a Pedro Sánchez, que es "una amenaza para España", como "lleva demostrando nueve meses, a lomos de los radicales, que querían vender España a plazos y a trozos".

Tras recordar que ETA ha "matado a 800" personas, ha asegurado que los mil asistentes a este acto electoral en Santiago de Compostela "son tantas personas como las víctimas de los criminales" de la banda terrorista. En este punto, ha recalcado que esos "herederos" de ETA son los que ahora dicen que "nunca han mandando" tanto en España, en alusión a las palabras de Arnaldo Otegi presumiendo de que el Gobierno le pida apoyo para convalidar sus decretos sociales en el Congreso.

contador