Empieza la cuenta atrás para la vuelta al cole: así es el protocolo de Sanidad y cada CCAA

Pasan por la reducción del número de alumnos por clase y el seguimiento sanitario de los centros

Bolsamanía
Bolsamania | 16 ago, 2020 06:00
ep aula vacia en un colegio de madrid tras la suspension de las clases por el coronavirus
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Apenas tres semanas quedan para que comience el curso escolar, el primero de la llamada nueva normalidad, marcado por cómo terminó el anterior y por el temor a una segunda ola del Covid-19. Tanto el Ministerio de Sanidad como las CCAA han preparado -y siguen- protocolos y medidas para asegurar la seguridad en la vuelta a la aulas. Sin embargo, tanto profesores como padres coinciden en expresar su inquietud y sus dudas.

El doctor Fernando Simón ha asegurado que el Gobierno y las CCAA trabajan desde hace meses "muy concienzudamente" en la vuelta al cole y "hay procedimientos y protocolos y recomendaciones de cómo actuar y organizar las escuelas y los colegios". Aunque se van a mantener más encuentros para detallar mejor algunos de los protocolos, es previsible que todas las condiciones pasen por la reducción del número de alumnos por clase y el seguimiento sanitario riguroso de los centros.

Por la parte que le toca el Ministerio de Sanidad proponen crear grupos estables de convivencia, dividir los centros en bloques o sectores, adaptar los espacios, establecer la figura de delegados Covid y definir los escenarios en función de los cuales se decidirá si la formación se llevará a cabo de manera presencial, telemática o mixta. Mientras, Muchas de las CCAA se han planteado tres escenarios: el presencial total si la pandemia está más o menos controlada; el mixto, combinando presencial con grupos de convivencia de unos veinte alumnos y enseñanza en línea, y el totalmente telemático, si es imposible la incorporación a las aulas.

Así, en Andalucía habrá grupos de convivencia en Educación Primaria, se flexibilizarán los horarios, llegando a permitir la enseñanza por la tarde, y se nombrará un coordinador encargado de tener contacto permanente contacto con el centro de salud más cercano. En Aragón, se favorecerá la creación de distintos turnos de llegada y de salida y se fomentarán los grupos de convivencia en Infantil y Primaria. En caso de detectarse brotes, se estudiará el cierre transitorio de aulas o centros.

Un máximo de 20 alumnos por aula en Infantil y 400 nuevas incorporaciones de personal docente es lo que proponen en Asturias. En Baleares tiene ya definido un Plan de contingencia propio y específico para cada caso y en Canarias apuestan claramente por la educación presencial salvo casos muy extremos. Mascarilla obligatoria, reducción de los grupos y mayor distancia social serán las medidas de Cantabria, donde las familias tendrán que firmar una declaración responsable.

En Castilla-La Mancha el personal podrá realizarse PCR de manera voluntaria y el Ejecutivo regional repartirá hasta un millón de mascarillas y gel hidroalcohólico para alumnos y profesores. Los grupos estables también serán obligatorios en Castilla y León, donde será obligatorio el uso de mascarilla si el número de alumnos por aula supera las ratios previstas y no se pueda respetar la distancia mínima de seguridad.

En Cataluña apuestan por escalonar las entradas y las salidas y los recreos, mascarilla obligatoria y grupos estables de convivencia. Además, en caso de que se detecte un caso positivo, el protocolo prevé el aislamiento durante 14 días, con la posibilidad de cerrar todo el centro se hay dos o más casos en diferentes grupos. En la Comunidad Valenciana, además, se establecerá la posibilidad de utilizar aulas prefabricadas si no se dispone de espacios suficientes en el propio centro para que los alumnos puedan mantener las distancias.

Por su parte, Extremadura prioriza la organización telemática de algunas tareas, de forma similar a Madrid, donde habrá digitalización en las aulas y educación online en todos los escenarios desde 5º de Primaria hasta Secundaria. En Galicia se plantean poner en cuarentena a una clase completa cuando haya un caso confirmado, llegando a cerrar todo el centro si se detectan tres o más casos positivos en los últimos siete días. Aquí, la vuelta a las aulas será por fases semanales, igual que en Murcia, cuya incorporación será progresiva. No se podrá compartir ningún tipo de material y cada alumno llevará su propia solución hidroalcohólica.

Navarra y País Vasco contemplan un escenario basado en varios niveles, en función de las circunstancias sanitarias. Habrá grupos estables de convivencia con ratios máximas alumnos. Igual que en La Rioja. Además, aquí, se garantiza la presencialidad al 100% en el primer ciclo de Secundaria, y del 50% en segundo ciclo, Bachillerato y FP.

contador