¿Tienes una vivienda vacía? Esto es lo que dejas de ganar por no alquilarla

En España hay un parque de viviendas de más de 25,7 millones y un 13% están vacías

Bolsamanía
Europa Press | 02 ago, 2019 11:51 - Actualizado: 12:23
ep viviendas 20190725125403
JUNTA DE ANDALUCÍA

Los propietarios de pisos vacíos sin alquilar dejan de percibir al año 11.316 euros anuales, un 16% más que el año pasado, cuando la cifra era de 9.732 euros, según un estudio del portal inmobiliario pisos.com.

El informe muestra que, aunque en España la estimación del parque de viviendas supera los 25,7 millones, más del 13% de ellas están vacías y solo el 2% se corresponde con hogares nuevos que continúan a la venta, y apunta que esta oferta improductiva hace que cada año sus propietarios dejen de percibir una renta de alquiler muy atractiva.

De media, una vivienda en alquiler reportaría un beneficio económico de más de 11.316 euros anuales al arrendatario, un 16% más que el año pasado. En concreto, los propietarios de viviendas vacías en Madrid (20.052 euros al año), Baleares (16.068 euros), Cataluña (14.328 euros) y País Vasco (13.644 euros) son los que más beneficio anual podrían sacar de sus casas vacías si las volcaran al mercado del alquiler.

De media, una vivienda en alquiler reportaría un beneficio económico de más de 11.316 euros anuales al arrendatario

Por otro lado, del total de viviendas existentes, tan solo el 2% de las mismas pertenece al stock de vivienda nueva sin vender, siendo la Comunidad Valenciana (19%), Cataluña (16%) y Andalucía (15%) las comunidades donde se concentra la mayor parte de esta oferta.

Para el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, la subida del precio del alquiler "tiene mucho que ver con la escasa oferta de este tipo de inmuebles", ya que "el hecho de que exista un volumen tan importante de vivienda vacía en España demuestra una gran falta de seguridad jurídica".

Font indica que, ante el riesgo de impago y el temor a no recuperar la vivienda en las mismas condiciones, muchos propietarios deciden dejar sus inmuebles inactivos, por lo que cree que "hay que cambiar el discurso para que las zonas con más demanda no estén tan presionadas". El experto ve cada vez "más urgentes" los planes para incentivar a los propietarios, ofrecer más producto residencial a la demanda y activar las vías de colaboración entre administraciones y empresas.

Respecto al año pasado, Cataluña es la autonomía que más deja de ingresar con estos inmuebles, llegando a sobrepasar los 6.424 millones de euros anuales. También es la que más pierde con respecto a 2018, con un 22% más. Por volumen, por detrás de Cataluña se sitúan Andalucía (más de 6.163 millones de euros) y Comunidad Valenciana (más de 5.830 millones de euros). Asimismo, las autonomías que más beneficios pierden respecto al año pasado son, por detrás de la región catalana, Andalucía (21%) y Baleares (21%).

contador