UPTA pide bajar el IVA al 5% en turismo y un ajuste fiscal para recaudar 80.000 millones

La asociación cree que la reforma fiscal no puede recaer sobre las mermadas rentas de los autónomos

Irene Hernández
Bolsamania | 10 jul, 2020 12:13 - Actualizado: 12:17
ep trabajador trabajando camarero bar autonomo consumo cafeteria cafe precios ipc empleo paro parados hosteleria
EUROPA PRESS - Archivo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) cree necesario acometer un ajuste fiscal pero sin que recaiga sobre las "mermadas rentas de los autónomos y trabajadores". Por ello, han detallado una serie de medidas, entre las que se incluyen cambios en el IVA, que harían aumentar la recaudación en más de 80.000 millones de euros.

La primera de sus propuestas es la de establecer un tipo superreducido del 5% para las actividades de hostelería y turismo durante un periodo de, al menos, doce meses. Además, se elevaría hasta el 25% el tipo de IVA aplicable a ciertas actividades, bienes y servicios considerados de lujo.

También ven necesario elevar, durante un periodo de dos años, el tipo marginal máximo del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros anuales, y subir en un punto, durante un periodo de dos años, el tipo aplicable a las rentas del ahorro, en rendimientos por encima de 5.000 euros por operación o más de 20.000 euros en términos anuales.

Solicitan aplicar una tasa fija para todas las operaciones o transacciones financieras superiores a 5.000 euros con carácter general en todo el ámbito europeo, al menos de los países de la eurozona. Además, piden la aplicación de un tipo impositivo específico que grave los beneficios por las transacciones económicas que realicen las empresas de carácter tecnológico en el ámbito nacional español. Este tipo sería el diferencial entre el impuesto que grave su actividad principal en el domicilio de la sociedad y el aplicable en nuestro país. Esta norma se armonizará en el ámbito europeo.

En el ámbito de las plataformas digitales, su propuesta es la de establecer una normativa especial que regule en términos fiscales las actividades económicas que se establezcan entre particulares y que no tengan carácter estricto de consumo colaborativo, con el fin de evitar una actividad profesional encubierta y que actúe como competencia desleal con respecto a las actividades regulares.

"Necesitamos un modelo fiscal justo, hay que evitar que sean las rentas del trabajo o los rendimientos de los autónomos los que se lleven la peor parte", afirma el presidente de UPTA, Eduardo Abad, que cree que se debe "asegurar una contribución ecuánime de las rentas financieras del patrimonio, del beneficio de las sociedades y especialmente de las grandes corporaciones que desarrollan su actividad en el ámbito internacional y que cuentan con más facilidades para eludir la presión fiscal".

"Tampoco en el ámbito del consumo la presión fiscal indirecta puede ser igual para todos los bienes y servicios. Los productos especiales o de lujo deberían responder de forma diferente frente a los productos socialmente imprescindibles o a las actividades económicas más afectadas por la crisis", añade.

contador