La UE reforzará el rol internacional del euro ante el dólar y la 'City' de Londres

Bruselas busca reducir la dependencia del dólar

Bolsamanía
Bolsamania | 20 ene, 2021 11:12 - Actualizado: 11:16
ep comision europea 20200422142106
Comisión EuropeaJunta

Después de hacerse efectiva la salida de la City de Londres -el corazón financiero de Reino Unido- del sistema financiero de la Unión Europea (UE) y en la antesala de la toma de posesión del presidente de EEUU, Joe Biden, la Comisión Europea ha lanzado una iniciativa por la que pretende impulsar el rol internacional del euro y la creación de centros financieros en los Veintisiete. Este plan pretende fortalecer los mercados financieros que son "demasiado dependientes" del dólar estadounidense.

Según el proyecto de documento, "la Comisión Europea mantendrá conversaciones con terceros países asociados para promover el uso del euro; consolidar la condición del euro como moneda de referencia internacional en los sectores del comercio, la energía y las materias primas; y reforzar la política europea de sanciones".

El ejecutivo de la UE ha aprendido la lección tras las conclusiones extraídas en 2018 tras las sanciones de Estados Unidos contra Irán, que también afectaron a varias empresas del bloque. En ese momento, Bruselas estuvo de acuerdo en que necesitaba reducir su dependencia del dólar americano.

Las repercusiones del Covid-19 han dado un nuevo impulso a esta ofensiva europea, ya que la UE está tratando de reforzar su autonomía estratégica en los sectores más importantes. "En esta comunicación se esboza la forma en que la UE puede reforzar su autonomía estratégica abierta haciendo hincapié en el papel internacional del euro; fortaleciendo su infraestructura de mercados financieros; mejorando la aplicación de los regímenes de sanciones europeos; y aumentando su resistencia a la aplicación extraterritorial ilegal de sanciones unilaterales por parte de terceros países", se afirma en el documento.

"Los mercados de todo el mundo dependen demasiado del dólar estadounidense en tiempos de tensión financiera y riesgo de inestabilidad. La depreciación de las empresas de todo el bloque durante la pandemia ha aumentado el peligro de que otras empresas europeas se hagan cargo de la empresa, lo que puede dar lugar a la pérdida de conocimientos tecnológicos y a la interrupción de varias cadenas de valor".

Según el ejecutivo, un euro más fuerte generaría "una mayor estabilidad sistémica" y podría reducir las perturbaciones en los procesos de adopción de decisiones financieras.

contador