Trump amenaza con "represalias a España" si insiste en la tasa Google

Calviño ha afirmado que este impuesto irá en línea con lo establecido en Francia

Bolsamanía
Europa Press | 17 jul, 2019 11:26 - Actualizado: 21:21
ep eeuu- trump califica de traidor al new york times por publicarestrategiaguerra informaticarusia
EEUU.- Trump califica de Contacto

Ante los planes del gobierno en funciones de imponer una 'tasa Google', España habría recibido una advertencia de EEUU según señala un archivo al que habría tenido acceso El Mundo: "La Administración Trump no se quedará de brazos cruzados ni tolerará ninguna discriminación contra compañías con sede en EEUU" señala el documento.

El cruce de declaraciones o rumores ha comenzado y este miércoles ha sido el turno de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero que ha desmentido haber recibido dichas advertencias: "No ha habido ningún contacto o amenaza". No se ha quedado ahí y ha querido cerrar la puerta categóricamente a dicha información: "No es admisible que en el siglo XXI haya ningún país, Estado o fuerza política que vía amenazas o coacciones plantee su disconformidad o negativa a que se ponga en marcha una fiscalidad propia del siglo XXI".

No obstante, ha recordado que el plan de ley tramitado antes del fin de la legislatura sigue en pie así como la hoja de ruta en cuanto a la política fiscal, por lo que en representación del gobierno en funciones ha recalcado su intención de introducir cambios en el IRPF, la equiparación del diésel con la gasolina o la creación de la tasa a las transacciones financieras: "No hemos movido nuestra posición".

Por último, la ministra de la Agencia Tributaria argumenta que "hay que promover un impuesto a nivel europeo" pero "mientras esta circunstancia ocurre, nosotros vamos a implantarlo en el marco de nuestro país para que también alumbre al resto de países en que es necesario alumbrar una nueva fiscalidad" ha sentenciado.

CALVIÑO APUNTA QUE LA 'TASA GOOGLE' IRÁ EN LÍNEA CON LO IMPUESTO EN FRANCIA

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado que la implantación de la 'tasa Google' en España iría "más o menos" en línea con la que se aplicará en Francia, que ya ha anunciado un impuesto por el que gravará con un 3% de la cifra de negocio generada en territorio francés por grandes compañías de servicios digitales.

"El borrador sobre el que habíamos estado trabajando y de hecho el proyecto que habíamos presentado estaba más o menos en esa línea, el umbral de negocios en España era un poco diferente, pero más o menos estábamos hablando de este impuesto", ha señalado Calviño en declaraciones a la Cadena Ser.

Tras afirmar que el Gobierno está en contacto permanente con las empresas, Calviño ha señalado que éstas entienden la necesidad de que haya una regulación, si bien lo que defienden "firmemente" es que tiene que ser a escala mundial.

"No les intresa que se haga a nivel nacional", ha señalado Calviño, quien ha insistido en que el Gobierno apoya que se establezca un impuesto a determinados servicios digitales a nivel global o europeo, pero no descarta implantarlo de forma unilateral en España si no se alcanza un acuerdo en esos ámbitos.

"Nuestra intención es volver a poner la 'tasa Google' sobre la mesa cuando haya Gobierno, sabiendo que lo ideal es que se encuentre una solución global; si no hay una solución a nivel global tendremos que movernos, porque está teniendo un impacto sobre nuestras economías que no puede ser minimizado", ha señalado.

En este sentido, la ministra ha justificado su aplicación, por un lado, porque el valor añadido está en los datos y, por otro, porque "desde el punto de vista fiscal, estas empresas no pagan impuestos allá donde se genera el valor añadido".

COMPARTE LA PREOCUPACIÓN POR 'LIBRA'

Por otro lado, preguntada por Libra, la moneda virtual de Facebook, la ministra de Economía en funciones ha afirmado compartir las las preocupaciones manifestadas al respecto, porque se trata, en su opinión, de una iniciativa que "va mucho más allá de los criptoactivos que pudieran haber existido hasta ahora, que eran más bien instrumentos de inversión más o menos especulativos".

"Es un tema sobre el que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) están muy atentos y nosotros estamos siguiéndolo muy de cerca", ha afirmado.

"En el ámbito financiero, en general, lo que hay que hacer es que un mismo servicio y un mismo riesgo tiene que tener una misma regulación, ya sea un banco, otro tipo de entidad financiera o una plataforma tecnológica", ha señalado.

contador