El Supremo admite la demanda al Gobierno por "inacción" ante el cambio climático

Presentada por Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón

Cristina Bolinches
Bolsamania | 01 oct, 2020 14:07
ep npiberdrola arranca el complejo cavar con el que refuerza su inversion en eolica en espana
Instalación eólicaIBERDROLA - Archivo

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto el pasado 15 de septiembre por Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón contra el Gobierno de España por lo que denominan "inactividad climática".

Las organizaciones entienden que la gestión de Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez es "insuficiente para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos y para compensar la falta de acción de gobiernos previos".

Este jueves, tras la admisión a trámite por el Supremo, Lorena Ruiz-Huerta, abogada demandante de las tres organizaciones, ha asegurado que "desde el anuncio de la interposición del recurso, numerosas organizaciones internacionales, tanto ambientalistas como jurídicas, se han puesto en contacto con nosotros para manifestar su interés en el caso y brindarnos su apoyo”.

Además, indica a través de un comunicado que “la preocupación por el cambio climático en nuestro país, uno de los más vulnerables a este fenómeno de toda Europa, trasciende nuestras fronteras, por lo que la noticia de la puesta en marcha de este litigio para pedir al Gobierno una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático, ha sido recibida con ilusión y esperanza en foros internacionales de toda índole”.

PLAZOS PREVISTOS

En su resolución, según indican las organizaciones ecologistas, el Tribunal Supremo ha instado al Ministerio para la Presidencia a que remita el expediente administrativo correspondiente al caso por el que se le demanda. Tendrá que hacerlo en un plazo de 20 días.

Tras este paso, el Supremo emplazará a las organizaciones para que presenten su demanda, en la que se expondrán los argumentos por los que consideran que el Gobierno está incurriendo en una grave inactividad frente al cambio climático.

En concreto, los demandantes señalan "que el principal incumplimiento es que, diez meses después de que finalizara el plazo fijado por la UE, el Gobierno continúa sin aprobar un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y una Estrategia a Largo Plazo (ELP) que definan la hoja de ruta para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, responsables del calentamiento global". Hay que recordar que la Ley de Cambio Climático se encuentra, actualmente, en tramitación parlamentaria.

contador