El tráfico de pasajeros aéreos sigue recuperándose en octubre, según IATA

Es el noveno mes consecutivo en el que la demanda ha aumentado

Álvaro Estévez
Bolsamania | 01 dic, 2022 12:34
ep archivo   avion en vuelo
Archivo - Avión en vueloINDRA - Archivo

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los datos de pasajeros aéreos de octubre, unas cifras que muestran un repunte del 44,6% respecto a octubre de 2021 y dejan el tráfico aéreo en el décimo mes del año a casi tres cuartas partes de los niveles prepandemia: un 74,12% respecto a octubre de 2019. Es el noveno mes consecutivo de crecimiento de la demanda.

Según IATA, el tráfico nacional, medido en ingresos por pasajero y kilómetro, registró un ligero descenso del 0,8% respecto al mismo período del año pasado debido a “las estrictas restricciones de viaje relacionadas con el Covid-19 en China” que “mermaron las cifras globales”. La Asociación destaca que las reservas nacionales futuras se mantienen en torno al 70% del nivel anterior a la pandemia.

Asimismo, el tráfico internacional escaló hasta un 102,4% en comparación con octubre de 2021. Asimismo, los ingresos por pasajero y kilómetro internacionales alcanzaron el 72,1% de los niveles de octubre de 2019, con todos los mercados registrando un fuerte crecimiento y liderados por Asia-Pacífico. Las reservas anticipadas de viajes internacionales aumentaron hasta alrededor del 75% de los niveles anteriores a la pandemia, tras las reaperturas anunciadas por múltiples economías asiáticas.

Por regiones, América del Norte lideró la cuota de mercado con un 32,6% del total. Por su parte, Asia-Pacífico y Europa se situaron en segundo y tercer lugar con aumentos del 27,5% y del 25%, respectivamente. Asimismo, Oriente Medio spuso el 6,6% del tráfico aéreo mundial y América Latina y África, un 6,5% y un 1,9%, respectivamente.

Según la IATA, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 440,4% en el tráfico de octubre en comparación con el de octubre de 2021, lo que supone la tasa interanual más alta de todas las regiones, aunque con una base muy baja para 2021. La capacidad aumentó un 165,6% y el factor de carga subió 39,5 puntos porcentuales hasta el 77,7%.

A su vez, el tráfico de las compañías europeas en octubre aumentó un 60,8% respecto al año pasado. “La capacidad repuntó un 34,7% y el factor de carga subió 13,8 puntos porcentuales hasta el 84,8%, el segundo más alto entre las regiones”, indican.

Por otra parte, las compañías norteamericanas registraron un aumento del tráfico del 106,8% en octubre en comparación con el mismo periodo de 2021. La capacidad aumentó un 54,1% y el factor de ocupación subió 21,4 puntos porcentuales hasta el 83,8%. En cuanto a las aerolíneas latinoamericanas, estas experimentaron un aumento del tráfico del 85,3% en tasa interanual. La capacidad en octubre subió un 66,6% y el factor de carga aumentó 8,7 puntos porcentuales hasta el 86,0%, el más alto entre las regiones.

Asimismo, las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del tráfico del 114,7% en octubre en comparación con el mismo mes de 2021. La capacidad aumentó un 55,7% en comparación con el periodo del año anterior, y el factor de ocupación subió 21,8 puntos porcentuales hasta el 79,5%. Por último, el tráfico de las aerolíneas africanas aumentó un 84,5% en octubre con respecto a hace un año. La capacidad de octubre de 2022 aumentó un 46,9% y el factor de ocupación subió 14,5 puntos porcentuales hasta el 71,3%, el más bajo entre las regiones.

“Tradicionalmente, en octubre entramos en la temporada de viajes de otoño, más lenta en el hemisferio norte, por lo que es muy tranquilizador ver que la demanda y las reservas futuras siguen siendo tan fuertes. Es un buen presagio para la próxima temporada de invierno y la recuperación en curso”, ha indicado Willie Walsh, director general de la IATA.

contador