Sin cambios: España sigue teniendo solo un 34% de mujeres directivas

La cifra se estanca por segundo año consecutivo según el informe "Women In Business 2021"

Claudia Pérez
Bolsamania | 21 ene, 2021 17:02 - Actualizado: 18:08
ep la ministra de igualdad irene montero en el forbes summit women 2021 celebrado este 21 de enero
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Forbes Summit Women 2021 celebrado este 21 de enero en MadridGRANT THORNTON

Tan sólo el 34% de directivos en España son mujeres. Así lo detalla el informe “Women In Business 2021”, elaborado por Forbes y Grant Thornton con motivo de la celebración de la IV edición de Forbes Power Summit Women ‘Mujeres visionarias para la reactivación económica y social’.

La jornada ha sido inaugurada este jueves en Madrid por Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social, que ha defendido su compromiso “con la igualdad real y afectiva” en la cultura empresarial. La Ministra de Trabajo no ha sido la única mujer influyente en este ámbito que ha participado ya que, Irene Montero, Ministra de Igualdad, ha sido la encargada de la clausura de la celebración.

En este sentido, la cifra de mujeres directivas se sitúa en el 34% por segundo año consecutivo, frente al 66% protagonizado por hombres. A pesar de la ascendente evolución vivida en 2019 y 2020, cuando se elevó en 7 puntos, el porcentaje se estanca en 2021. A pesar de ello, España se mantiene aún en el top 10 mundial de países con mejores políticas de diversidad e igualdad. El informe se ha realizado analizando a medianas y grandes compañías de 50 a 500 empleados.

Asimismo, en la jornada se ha recalcado la excepcional situación en la que se encuentra el país debido al coronavirus, donde las empresas nacionales de diversos sectores han tenido que hacer grandes esfuerzos en su gestión para hacer frente al impacto de la pandemia.

Ramón Galcerán, presidente de Gran Thornton, ha señalado que “la diversidad resulta vital para asegurar que las empresas prosperen en el actual entorno empresarial volátil, incierto y cambiante”. Además, ha insistido en la necesidad de adaptarse a la cultura del cambio, ya que “en la etapa post-COVID-19, en que hemos visto que las cosas pueden cambiar muy rápido, los líderes han de ser capaces de implementar una cultura de adaptación”.

DIRECTIVAS POR REGIONES

El estudio también ha analizado la evolución del papel femenino en la empresa por regiones, donde la Comunidad de Madrid continúa liderando el ranking con un 39% de mujeres en puestos directivos, seguida por Cataluña con un 34%, Galicia con un con 33%, Andalucía con un 29%, Comunidad Valenciana con un 26% y el País Vasco con un 23% de directivas.

contador