Semana Santa en abril: buenas previsiones para el turismo de sol y playa

Aunque son muchos los que han planificado ya sus vacaciones, otros esperan al último momento

  • En materia de empleo, el sector servicios espera también una buena temporada, con un incremento de las contrataciones
  • España sigue siendo uno de los destinos turísticos de sol y playa más populares
Virginia Mora
Bolsamania | 26 mar, 2017 07:59 - Actualizado: 08:00
nazarenos semana santa

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y ya son muchos los que han planificado sus vacaciones. Tanto es así que las webs de reservas están registrando muy buenos datos de cara a esta fiesta, y aseguran que pueden mejorar aún más ya que el 48% de las reservas hoteleras suelen hacerse en los 15 días previos al inicio de las vacaciones. En materia de empleo, el sector servicios espera también una buena temporada, con un incremento de las contrataciones.

En Semana Santa se demandan especialmente perfiles de trabajadores con experiencia previa y que dominen otros idiomas, sobre todo el inglés

Así lo confirmaba Randstad hace unos días. En concreto, la empresa especializada en recursos humanos prevé que la campaña de Semana Santa genere la cifra récord de 162.500 contratos en transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, lo que supone un 7,6% más que en el mismo periodo de 2016. Además, afirma que la contratación se incrementará en todas las comunidades autónomas esta Semana Santa respecto a los datos registrados el año pasado.

Randstad ha explicado que las empresas que incorporarán nuevos trabajadores durante la Semana Santa, que este año cae el 13 y 14 de abril, Jueves y Viernes Santo respectivamente, buscan profesionales que cubran las necesidades derivadas del aumento de negocio, debido al pico estacional que genera el aumento del turismo. Es por ello que se demandan especialmente perfiles de trabajadores con experiencia previa y que dominen otros idiomas, sobre todo el inglés, que es imprescindible para la mayoría de los empleos ofertados para este periodo.

Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), ha explicado qué es lo que espera el sector. “Todo apunta a que la Semana Santa va a ser muy positiva, pese a que cuando cae en abril suele ser menos intensa para el sector que cuando lo hace en marzo”, como ocurrió el año pasado. Eso se debe, dice, a que abril está más cerca de otras festividades como la Feria de Abril o el Puente de Mayo, y el hecho de que esté “más entrada en temporada” puede derivar en que sea “algo más floja”.

“El sector hostelero cerró 2016 con un crecimiento del 6,4% y todo apunta a que este año seguirá la misma tendencia”, señala Gallego, que apunta que en Semana Santa todos los destinos tienen “mucho gancho”. “En esta época hay quien opta por el turismo religioso, mientras que otros prefieren el turismo cultural o el turismo de sol y playa”, indica el secretario general de FEHR, que remarca que la Semana Santa permite un “turismo muy diversificado” que beneficia al sector en toda España.

DOMINIO DEL TURISMO NACIONAL

Y desde la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) también se muestran optimistas. “Las fechas en las que cae este año Semana Santa presagian mejores cifras en cuanto al turismo que el año pasado”, dice la organización, que estima un crecimiento turístico en este periodo entre un 8% y un 10% respecto al año pasado.

En cuanto a destinos, FETAVE apunta que, una vez más, “los viajeros optarán por el litoral España al completo, destacando también el turismo de interior o rural, que tiene muy buena aceptación en estas fechas (más que en la temporada estival)”. Dominará, sobre todo, el turismo nacional, aunque hay algunos destinos del extranjero muy solicitados. Se trata de los de media estancia, sobre todo ciudades y capitales europeas como Roma, París, Berlín o Londres.

Unos datos que confirma Destinia. La directora de operaciones de la agencia de viajes online, Mónica E. Prieto, dice que “aunque aún es pronto, por los datos que tenemos registrados hasta ahora notamos un ligero crecimiento de las reservas, aunque la Semana Santa tiene un fuerte componente de compra de último minuto: el año pasado, en torno al 48% de los hoteles se reservaron en los quince días previos al inicio de las vacaciones”.

Desde Destinia explican también que cuando la Semana Santa cae a mediados de abril, como es el caso, “las ventas suelen animarse por la expectativa de un mejor tiempo y el hecho de que los viajeros ven ya lejanas las vacaciones de Navidad”. Las reservas de hoteles en España para Semana Santa “aumentan ya un 9% respecto a los datos del año anterior (reservas realizada a un mes del inicio de la Semana Santa)”, lo que la agencia considera un “muy buen indicador” para hacerse una idea de cómo será este periodo, en el que “el gasto medio de la reservas registradas hasta ahora ronda los 300 euros por tres días de alojamiento”.

AUMENTA EL INTERÉS POR VIAJAR A ESPAÑA

El clima ayuda mucho en la valoración de España como destino turístico, pero los precios también son un importante aliciente

En los informes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) España se sitúa como uno de los destinos turísticos más populares, no sólo por las posibilidades que ofrece en cuanto a turismo de sol y playa de cara al verano, sino también por la multitud de fórmulas viajeras que pueden practicarse en el país.

Y es que el clima ayuda mucho en la valoración de España como destino turístico, pero los precios también son un importante aliciente, ya que convierten a nuestro país en uno de los destinos más asequibles. Asimismo, la comida, su variedad y calidad, aumentan las motivaciones para viajar a España, donde además del jamón, la paella y la tortilla de patatas, en Semana Santa se pueden degustar platos típicos como las torrijas o el potaje de vigilia.

Todo ello sumado al enorme patrimonio que engloba el país, donde se encuentran algunos monumentos como la Sagrada Familia de Barcelona, el Museo Reína Sofía de Madrid, otra pinacoteca de la capital, el Museo del Prado, o La Alhambra de Granada.

contador