El PIB de EEUU se revisa al alza hasta el 2,1% y el paro semanal marca mínimos desde 1969

Los pedidos de bienes duraderos caen de manera inesperada un 0,5%

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 24 nov, 2021 15:19 - Actualizado: 16:39
eeuucbdinero11

La Oficina de Análisis Económico de EEUU ha revisado al alza la lectura del producto interior bruto (PIB). Ha situado el crecimiento de la economía en el 2,1%, frente al 2% del primer dato, aunque se queda ligeramente por debajo de las previsiones, que estimaban que alcanzaría el 2,2%.

En términos trimestrales, la economía ha crecido un 0,5%, lo que supone una ralentización respecto al inicio de 2021, puesto que en el primer trimestre se incrementó un 1,5% y en el segundo un 1,6%.

"El resurgimiento de las infecciones por Covid pesó sobre las actividades de ocio y viajes del verano, mientras que los crecientes problemas de las cadenas de suministro provocaron un aumento de la inflación y frenaron la demanda de bienes", dicen desde Oxford Economics.

Los altos precios y el aumento de tipos hipotecarios han enfriado el gasto de los residentes en el trimestre, según los expertos. Además, ponen el foco en el comercio neto, que ha supuesto un "lastre" de 1,2 puntos para el crecimiento del PIB.

EL PARO SEMANAL CAE A MÍNIMOS DE 1969

Este miércoles también se han publicado las peticiones semanales de desempleo, que han registrado 199.000 solicitudes, frente a las 270.000 de la semana anterior y las 260.000 previstas. Este dato se sitúa así en los niveles anteriores de la pandemia y además es el más bajo desde 1969.

Los estados con un mayor incremento han sido California (+4,690), Massachusetts (+2,269) y Pennsylvania (+1,994), mientras que los que más han recortado el número de personas demandantes de desempleo han sido Kentucky (-8,712), Tennessee (-4,001) y Ohio (-3,315).

Las peticiones continuas de paro también bajan, aunque menos de lo esperado, hasta situarse en los 2.05 millones, frente a los 2,11 millones de hace una semana y los 2,03 millones estimados.

Los expertos de Pantheon Macroeconomics argumentan que era de esperar una enorme caída de las solicitudes de subsidio por desempleo "empujadas por una peculiaridad del ajuste estacional", pero que se revertirá "sustancialmente" en el dato de dentro de siete días, hasta cerca de las 250.000 peticiones.

LOS PEDIDOS DE BIENES DURADEROS CAEN INESPERADAMENTE

Otro dato de este carrusel macroeconómico es el de los pedidos de bienes duraderos de octubre, que ha caído inesperadamente al -0,5%, frente al -0,4% de septiembre y el crecimiento al 0,2% que esperaban los expertos.

"Una cosa está clara: la cifra de pedidos de bienes duraderos no es muy buena y muestra debilidad, y quizás, no provoque un tono agresivo desde la Fed" comenta Naem Aslam, de AvaTrade.

"Los pedidos principales se vieron deprimidos por una fuerte caída en los componentes de aeronaves, civiles y militares, compensada en parte por un repunte del 4,8% en los pedidos de automóviles y piezas", argumentan desde Pantheon Macroeconomics. "El actual aumento de los pedidos de bienes de capital básicos, que están un 20% por encima de su tendencia anterior a la crisis, y siguen aumentando rápidamente, es un claro indicio de un crecimiento más rápido de la productividad, que ayudará a compensar los rápidos aumentos salariales y, por tanto, a contener la inflación, una vez que el aumento a corto plazo impulsado por la crisis disminuya", concluyen.

contador