Santander cree que el déficit superará en un 0,6% las previsiones de Gobierno

Vaticina un desequilibrio fiscal del 2,8% para este año y del 1,5% para el que viene

Javier de Alfonso
Bolsamania | 21 may, 2018 12:55 - Actualizado: 13:00
montoro ministro hacienda gobierno

El Gobierno tiene una difícil tarea para convencer a la Comisión Europea de sus previsiones sobre el déficit en España. La última publicación del Plan de Estabilidad mostró unas previsiones de desequilibrio fiscal de 2,2% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) para este ejercicio, y del 1,3% para 2019. Cálculo que solo dos de los diecisiete institutos de investigación que integran el Panel de Funcas comparten.

Y es que los recientes anuncios sobre la subida de pensiones y de salarios dificultan las cuentas. Incluso algunos de los institutos participantes en el panel de previsiones de mayo han reconocido no haber tenido en cuenta el pacto del Gobierno con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) sobre los Presupuestos Generales del Estado. Un documento que será examinado por el Congreso este lunes tras haber incorporado 257 enmiendas, todas ellas en fase de Comisión, por parte del Partido Popular y sus socios.

En concreto, el más alarmista con sus previsiones es el Banco Santander, que asegura que el país cerrará este año con un déficit del 2,8% y del 1,5% el que viene. Un desvío de unos 6.600 millones de euros sobre la promesa de Cristóbal Montoro. A la entidad le siguen la consultora SR & Asociados (-2,7%, -2,1%), el Centro de Estudios Económicos de la URJC (-2,6%, -2,4%), la consultora Asexor y la gestora Intermoney, ambas argumentando desvíos del 2,6% y del 2,1% para este y el próximo ejercicio. Por su parte, únicamente Repsol y la Cámara de Comercio de España comparten la opinión del ministro de Hacienda.

En total, la media de los diecisiete institutos arroja un déficit del 2,5% para este año y del 1,9% para el próximo, una décima por encima de los resultados publicados en marzo, muestra de la desconfianza que suscitan las previsiones del Ejecutivo. Así, España continuaría siendo el 'farolillo rojo' de la Eurozona, con el tercer mayor desequilibrio fiscal de las economías avanzadas del mundo, tras Estados Unidos (5,3%) y Japón (3,4%), desobedeciendo a Bruselas por tres décimas en 2018 y por seis en 2019.

NI EL FMI, NI EL BANCO DE ESPAÑA

El Banco de España (BdE) tampoco cree que nuestro país lo consiga. En marzo, durante la publicación de sus proyecciones macroeconómicas, el regulador apostó por un déficit del 2,5% en 2018 y cuatro décimas menor en 2019. Y ni siquiera consideró el pacto del Gobierno con el PNV. Asimismo el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un desequilibrio igual al del BdE para este año y del 2,1% para el próximo. Una situación, que según la organización dirigida por Christine Lagarde, se podría revertir a través de una mayor recaudación por IVA, con España entre uno de los países que menores ingresos recibe por este tipo de impuesto.

contador