Sánchez sube un 0,9% las pensiones y garantiza su revalorización con el IPC

Ha sido la primera medida aprobada por el Consejo de Ministros celebrado este martes

Irene Hernández
Bolsamania | 14 ene, 2020 13:24 - Actualizado: 16:16

El primer Consejo de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, celebrado este martes, ha aprobado la revalorización de las pensiones en un 0,9% este año, con efecto retroactivo a 1 de enero, asegurando su actualización con el IPC. El presidente ha asegurado en la rueda de prensa posterior que el compromiso de su Ejecutivo es "garantizar la sostenibilidad del futuro de nuestro sistema de pensiones".

"Se cumple así con el compromiso de garantizar que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo", ha dicho Sánchez, que ha añadido que, en el caso de que este año la inflación acabe subiendo más de ese 0,9% los pensionistas recibirán la diferencia en un pago único antes de abril de 2021, con lo que "no habrá ninguna merma de poder adquisitivo de los pensionistas".

Según han explicado desde Moncloa, la subida, que beneficiará a más de 11 millones de pensiones públicas, se aplicará en la nómina de febrero e incluirá los atrasos de enero. Además, afectará tanto a las pensiones contributivas como no contributivas y de clases pasivas. El coste anual de la medida es de 1.406 millones de euros.

Tras la revalorización, la más común de las pensiones mínimas, la pensión de jubilación para mayores de 65 años, con cónyuge a cargo, alcanza los 843,40 euros al mes, distribuido en 14 pagas (11.807,60 anuales). Además, la pensión máxima para 2020 se sitúa en 2.683,34 euros al mes, 37.566,76 euros anuales. En el caso de las no contributivas, la cifra para 2020 queda fijada en 395,6 euros al mes (5.538,40 euros al año).

"No habrá ninguna merma de poder adquisitivo de los pensionistas", ha dicho Sánchez

Es el segundo año consecutivo en el que las pensiones aumentan por encima del mínimo legal previsto del 0,25%. El año pasado se incrementaron un 1,6% con carácter general y un 3% en el caso de las mínimas y no contributivas.

Precisamente, las pensiones es uno de los retos a los que se enfrenta José Luis Escrivá, el ministro al frente de la nueva cartera creada por Sánchez, de la Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Durante su toma de posesión, el que hasta ahora ocupaba el cargo de presidente de la AIReF, señaló que a partir de ahora se van a tomar soluciones "justas y equitativas" para afrontar el reto del envejecimiento demográfico, dejando claro que quiere cerrar de forma "rápida y efectiva" el déficit de la Seguridad Social.

En diciembre, el Gobierno en funciones aprobó un Real Decreto que recogía varias medidas entre las que se encontraba la suspensión del Índice de Revalorización de las pensiones, que limita la subida de las mismas a un 0,25% cuando el sistema tiene déficit, como ahora. La subida aprobada este martes se quedó en el tintero en el último Consejo de Ministros de 2019 a la espera de que se formase Gobierno.

contador