Sánchez ve "de sentido común" pedir un mayor esfuerzo a la banca española

La EBA sitúa a España como el lugar donde los directivos tienen los mayores sueldos

Bolsamanía
Europa Press | 24 ene, 2023 17:22 - Actualizado: 18:53
ep el presidente del gobierno pedro sanchez clausura la xiii edicion del foro spain investors day en
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezRicardo Rubio - Europa Press

El presidente ve "de sentido común" pedirles un mayor esfuerzo a la banca española a través del nuevo impuesto temporal a entidades financieras, dado los últimos datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea, "que sitúan España como el lugar donde se concentra el grueso de los directivos con mayores sueldos de la UE".

"Los datos de la Autoridad Europea Bancaria sitúan a la banca española como el lugar donde se concentra el grueso de los directivos con mayores sueldos de toda Europa, creo que es de puro sentido común pedirles un mayor esfuerzo con la creación del impuesto de las grandes entidades financieras", ha señalado el presidente este martes durante su primera comparecencia de este año ante el Congreso de los Diputados.

Sánchez se hacía así eco de un informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) que revela que el número de banqueros en España con sueldo millonario se incrementó sustancialmente en 2021, hasta un total de 221, frente a los 128 ejecutivos con una remuneración de al menos un millón de euros existentes en 2020.

De esta manera, según la EBA, España fue el cuarto país con mayor número de banqueros con sueldos millonarios en 2021, sólo por detrás de los 589 de Alemania, de los 371 de Francia y de los 351 de Italia.

El informe señala a un banquero en España (vinculado a Banco Santander) como el que mayor retribución recibió en 2021 en toda la UE, con 14,67 millones de euros, mientras que la retribución media de los banqueros millonarios en el país fue de 2,16 millones, frente a los 1,8 millones del promedio europeo.

LAS "RESISTENCIAS" DE ENERGÉTICAS "ERAN PREVISIBLES"

Sánchez ha reconocido que algunas "resistencias" a las medidas impulsadas desde el Ejecutivo "eran previsibles", como las de las grandes corporaciones energéticas, a las que les dijo que la guerra en Ucrania "no podía ser una coartada para obtener beneficios extraordinarios en sectores que se han beneficiado de esta crisis". "En toda crisis hay sectores que se benefician del sufrimiento de la mayoría", ha denunciado el presidente.

Con todo, el presidente ha asegurado que desde el Gobierno se van poner todos los recursos del Estado al servicio de la mayoría, y no al revés. "Mucho menos al servicio de una minoría poderosa mientras se condena al 'sálvese quien pueda' a la mayoría de la gente", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Así, ha defendido ante la Cámara Baja el último decreto contra las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, convalidado hoy mismo en el Congreso, que ha supuesto que en total se hayan movilizado 45.000 millones de euros desde el inicio de la crisis en febrero.

Pero además de poner en valor la respuesta nacional, el jefe del Ejecutivo ha destacado la labor de la Unión Europea y el papel de España para sacar adelante soluciones "que antes de la guerra serían impensables".

En este sentido, ha hecho referencia a la compra centralizada de gas a terceros países, la intervención en el precio del gas destinado a la generación de la electricidad --lo que se ha llamado la 'solución Ibérica', que ha supuesto un ahorro de 4.500 millones-- o el impulso a las interconexiones energéticas tanto eléctricas como también del hidrógeno, con Barcelona como "principal protagonista".

contador