Iglesias, Rufián, Errejón y la CUP piden nacionalizar la fábrica de Nissan para mantener empleos

Consideran que el Estado tiene instrumentos jurídicos y financieros para intervenir

Bolsamanía
Bolsamania | 28 may, 2020 12:39 - Actualizado: 17:56
nissan portada

Después del anuncio de cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona, son varios los políticos que apuntan a una nacionalización como solución para mantener los empleos al considerara que el Estado tiene instrumentos jurídicos y financieros para poder intervenir en esta situación.

El diputado de Más País en el Congreso Íñigo Errejón ha publicado en su cuenta personal de Twitter un mensaje en el que dice que "no se puede permitir que cierren Nissan y Alcoa sin más. El Estado debe proteger los puestos de trabajo, haciéndose cargo de las plantas y reorientando la producción. Industrialización verde o seguir viendo cómo se cierran fábricas".

Además, ha añadido que "no se puede hablar de reconstrucción y dejar al mismo tiempo que esto suceda. No podemos seguir perdiendo tejido industrial. El Estado tiene instrumentos jurídicos y financieros, y comprensión social, como para intervenir. Sentaría además un precedente decisivo para lo que viene".

Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha hecho lo propio señalando que lo que se debería hacer es "nacionalización o expropiación. Y cesión a la trabajadores en régimen de cooperativa". Mientras, el diputado de la CUP en el Parlament de Catalunya, Vidal Aragonés, ha reclamado al Gobierno de Cataluña que mantenga los puestos de trabajo de Nissan con la receta de "nacionalización y producción con criterios ecológicos".

El último en pronunciarse al respecto ha sido el vicepresidente Pablo Iglesias. Ha defendido en el Congreso la necesidad de "reconstruir la industria del conjunto del Estado" asegurando que nacionalizar fábricas es " perfectamente posible con la Constitución" pero ha rechazado la posibilidad de "nacionalizar pérdidas para privatizar después los beneficios".

contador