Reservas de última hora y contratando un seguro: así cambia el Covid las vacaciones

La mayoría de los españoles se muestra reticente a viajar este verano por culpa de la pandemia

Irene Hernández
Bolsamania | 07 ago, 2020 06:00
1591782995 vacaciones20202

La pandemia del coronavirus ha cambiado los hábitos de los españoles, también a la hora de planificar las vacaciones. Ahora, la mayoría de las reservas se realizan a última hora y se opta por la contratación de un seguro de viaje ante la posibilidad de encontrarse con contratiempos provocados por el Covid-19.

A principios de junio, casi el 66% aseguraba que este año había descartado irse de vacaciones, frente a un 7,1% que dudaba y a un 27% que decía tener planeado viajar, según se reflejaba en el barómetro llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Lo que está claro es que la expansión del virus está provocando que las conductas durante la época estival se modifiquen.

La última tendencia en alza en el sector turístico son las denominadas 'vacaciones super last-minute'. Es decir, que el lapso entre fecha de reserva y fecha de viaje cada vez es menor, en muchos casos llegando incluso a las 24 o 48 horas. Según los datos de la agencia de viajes Buscounchollo.com, del total de viajes analizados, el 8% reserva con un día de antelación, mientras que un 7% lo hace con cinco días y un 6% con seis días. "Debido a la situación sin precedentes que estamos viviendo, los turistas planean sus viajes con pocos días de margen y con la incertidumbre de que sus vacaciones sean limitadas o canceladas por la aplicación de nuevas restricciones", explica el responsable de Marketing y Comunicación, Nacho Vallina.

La misma percepción tienen desde el portal especializado en escapadas temáticas Weekendesk.es. Asegura que el 60% de las reservas este verano son de última hora, experimentado un crecimiento del 14% en comparación con el año pasado. Según sus datos, las reservas de menos de seis días de antelación son las que acaparan el 40% de las ventas, mientras que un 20% de los usuarios compra sus planes a menos de 13 días de la fecha de partida.

SEGUROS DE VIAJES

Tras el anuncio de reactivación del turismo, los turistas contrataron hasta un 226% más de seguros de viaje sobre las reservas realizadas respecto al mismo periodo de 2019, como refleja un informe publicado por la agencia de viajes online Destinia. En él se detalla que los mayores aumentos se han registrado en reservas de viajes (301%), seguido por hoteles (244%) y vuelos (176%).

Desglosado por turistas españoles o internacionales, existe una ligera diferencia entre ambos: los viajeros españoles, que se dirigen a localidades nacionales o fuera de las fronteras, han contratado un 205% más de pólizas, mientras que los extranjeros lo han hecho en un aumento del 276%.

Esta misma semana, Canarias se convertía así en la primera CCAA en la que los turistas contarán con cobertura de asistencia en viaje con garantías de gastos médicos, repatriación sanitaria y prolongación de estancias por cuarentena relacionada con el Covid-19 gracias a un acuerdo del Gobierno con AXA. Con este seguro, la protección a los turistas españoles y extranjeros seguro es efectiva desde esta misma semana y tendrá inicialmente una vigencia de doce meses quedando excluido, del mismo, las circunstancias conocidas antes del inicio del viaje y bajo las condiciones fijadas por la póliza.

contador