El rendimiento del bono estadounidense continúa su escalada alcista

Se sitúa en niveles máximos de una década y se acerca al 4%

María Campillo
Bolsamania | 27 sep, 2022 18:56 - Actualizado: 22:27
bund bonos portada

El mercado de bonos en Estados Unidos vive una nueva jornada alcista. El rendimiento a 10 años se sitúa en el 3,968%, un nivel no visto desde el año 2010 y se acerca al nivel clave del 4%. La tasa a 10 años se negoció por última vez al 4% en 2008, según FactSet.

La última subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), así como el temor a una recesión están impulsando al alza la rentabilidad, que continúa disparada.

Asimismo, están tratando de digerir los distintos comentarios realizados por miembros del banco central como la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans o James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, que no han aflojado su discurso agresivo en la lucha contra la inflación.

Mester, ha comentado que es mejor "actuar ahora de manera agresiva" para frenar la subida de los precios y evitar una espiral inflacionista a futuro. Cuestionada sobre cuándo se podrá dar por controlada la inflación, ha señalado que "tendré que ver varios meses de caídas en las lecturas mensuales. Las ilusiones no pueden ser un sustituto de la evidencia convincente".

Asimismo, Bullard, ha señalado que la inflación es un "serio problema" y que el organismo debe responder de forma adecuada, ya que de no hacerlo "tiraría por la borda" la credibilidad de la Reserva Federal y "desataría el caos en todo el mundo". "Creo que esto implica tener tasas de interés más altas por más tiempo", ha indicado.

Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, se ha mostrado más cauto al reconocer sentir cierta aprensión ante la posibilidad de que estén subiendo los tipos de interés con demasiada rapidez.

No obstante, la postura de la Reserva Federal sigue siendo la de continuar con las alzas de tasas en las próximas reuniones, ya que ha previsto que alcancen el 4,4% a finales de 2022 y el 4,6% durante 2023. Esto implica que subirá los tipos entre 100 y 125 puntos básicos en sus reuniones de noviembre y diciembre y que realizará una subida más el año que viene.

contador