Las reclamaciones por planes de pensiones aumentaron un 48% en 2019

Principalmente se debieron a información, comercialización y publicidad de estos productos

Irene Hernández
Bolsamania | 10 sep, 2020 13:39 - Actualizado: 13:58
planes-de-pensiones 20191227103809

Durante el año pasado se iniciaron 10.325 expedientes de consultas, reclamaciones y quejas en materia de seguros, planes y fondos de pensiones y mediación, un 0,56% menos que en el ejercicio previo. Sin embargo, las reclamaciones de planes de pensiones aumentaron un 48%, según informan fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Principalmente, estas quejas se concentraron en motivos relacionados con la información, comercialización y publicidad de estos productos (22), seguido de las prestaciones como el importe o los plazo (15). Por detrás se colocan otras causas como la movilización de los derechos consolidados (12), los beneficiarios por fallecimiento (6), el desempleo de larga duración y enfermedad grave (5), la fiscalidad (3) y la rentabilidad (3).

Por el contrario, las reclamaciones frente a entidades aseguradoras disminuyeron en 2019 un 6%, siendo el rechazo del siniestro el principal motivo de las que se presentaron, representando 3.015. Le sigue la disconformidad con la valoración, indemnización o reparación (2.139) y la no renovación a iniciativa de la compañía (1.354).

Cabe señalar que entre los expedientes resueltos, la mayoría, casi el 30%, ha acabado con un informe favorable a la entidad, mientras que en más de un 26% de los casos ha sido favorable al reclamante.

En cuanto a las consultas, en materia de seguros destacan las solicitadas para información sobre normativa general de contrato, sobre seguro de personas, sobre cómo reclamar, o sobre seguro de daños. En materia de planes de pensiones, destacan las realizadas sobre el régimen de incompatibilidades entre aportaciones y prestaciones, el embargo de derechos consolidados, la afección de los derechos consolidados en garantía de una obligación principal asumida con una entidad bancaria o sobre el procedimiento a seguir para presentar una reclamación.

contador