Reacción exagerada del BCE: "Los hogares están presionados a un ritmo sin precedente"

Bank of America cree que la repercusión de la subida de los tipos de interés se dejará sentir en el futuro

Irene Hernández
Bolsamania | 13 mar, 2023 06:00 - Actualizado: 12:16
ep crecenuevoconfianzaconsumidor
EUROPA PRESS

¿Está siendo el Banco Central Europeo (BCE) demasiado agresivo? "Los hogares europeos se están viendo presionados a un ritmo sin precedentes y el crecimiento del consumo real se está volviendo negativo", señalan en Bank of America. Se muestran preocupados por una probable reacción exagerada del organismo, que se dejará notar incluso en el futuro.

Los expertos de la entidad consideran que no pueden ser optimistas sobre las perspectivas del consumo, "ya que incluso cuando disminuya la presión sobre los ingresos reales, la repercusión de la subida de los tipos de interés se dejará sentir".

Como destacan, los consumidores europeos están pagando mucho más por lo mismo. "Mientras que las ventas nominales al por menor están más de un 20% por encima de los niveles anteriores a la crisis, los volúmenes de ventas están bastante cerca de los niveles anteriores a la pandemia. Y el panorama es similar si nos fijamos en las cifras de consumo privado de las cuentas nacionales".

De hecho, en la zona euro, los últimos datos de inflación, los precios apenas dieron un leve respiro al bolsillo. En febrero, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se relajó una décima, bajando hasta al 8,5%. Sin embargo, la inflación subyacente no encuentra techo y vuelve a subir un mes más, tocando el récord del 5,6%. Por componentes, los alimentos son los que tiran más al alza del dato.

Con este panorama, en Bank of America creen que el BCE "va camino de un endurecimiento excesivo", por lo que se mantienen "muy preocupados por una probable reacción exagerada".

"La economía ha sido y sigue siendo débil, algunas presiones inflacionistas en ciernes van en la dirección correcta y es poco probable que la política fiscal proporcione un impulso inflacionista adicional (en todo caso, pronto podría dar un giro a peor)", dicen.

De cara a las próximas decisiones en materia de política monetaria por parte del organismo europeo, esperan una subida de 50 puntos básicos en su próxima reunión, la del 16 de marzo, con cierta orientación a otros 50 puntos básicos en mayo "a menos que la inflación subyacente mejore antes".

"Es probable que las previsiones sean de línea dura (más a corto plazo) y de línea moderada (más a largo plazo). Con amplios intervalos de incertidumbre", matizan, y adelantan que "es posible que los desacuerdos internos no permitan a su presidenta, Christine Lagarde, mostrarse contundente".

contador