Rajoy asegura en el juicio del Gürtel que no sabía nada de la contabilidad del PP

El presidente del Gobierno ha acudido a la Audiencia Nacional para ser interrogado

  • Los rifirrafes y la socarronería de Rajoy, protagonistas de la cita judicial
  • Tras su comparecencia, dice estar "contento" de haber podido explicarse y de "colaborar con la Justicia"
Virginia Mora
Bolsamania | 26 jul, 2017 13:28 - Actualizado: 13:56
rajoy audiencia44

Cuando apenas quedan unos días para que acabe el curso político, con la llegada de las vacaciones de verano, una cita monopolizaba este miércoles la actualidad informativa, y no ha defraudado. Mariano Rajoy, el primer presidente del Gobierno en activo que ha sido citado a declarar en un juicio en calidad de testigo, debía acudir a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) para responder por la presunta financiación ilegal del PP en las elecciones municipales de 2003 en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, que se investiga en el marco del juicio sobre la primera etapa de la trama Gürtel (1999-2005). Aunque lo cierto es que las preguntas han ido más allá. Así lo hemos contado en directo.

Rajoy lo ha negado todo: “No lo sé”, “no lo recuerdo” y “no conozco nada de eso” han sido sus frases más repetidas

Y es que Rajoy no sólo ha tenido que responder a las preguntas a este respecto, sino también sobre su conocimiento o falta de él sobre el considerado como 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, y sus empresas, y de la relación que tenía con el PP. Además, el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y sus famosos 'papeles' con anotaciones sobre la presunta 'caja B' de la formación también han salido a relucir durante la más de hora y media que ha durado su comparecencia, con receso incluido debido a un problema técnico.

Rajoy lo ha negado todo. “No lo sé”, “no lo recuerdo” y “no conozco nada de eso” han sido sus frases más repetidas en el marco de la declaración, en la que ha asegurado no saber nada de la contabilidad y las finanzas de su partido porque él se dedicaba a temas políticos. “Yo me dedicaba a cuestiones políticas y jamás me he ocupado de ninguna labor de contabilidad”, ha señalado en varias ocasiones. Además, ha afirmado con contundencia que las anotaciones sobre él en los denominados 'papeles de Bárcenas' son “absolutamente falsas” y que “jamás” tuvo noticia de ninguna financiación ilegal en el PP.

“No conocía al señor Correa”, ha asegurado también Rajoy, que ha remarcado que cuando alcanzó la presidencia del Partido Popular decidió romper lazos con algunos proveedores, como ocurrió con las empresas del 'cabecilla' del Gürtel.

Todo ello en una comparecencia muy 'bronca', que en algunos momentos se ha asemejado más a un debate parlamentario que a un acto solemne ante un tribunal de justicia. Por un lado por los rifirrafes entre el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, y la acusación ejercida por el abogado de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), Mariano Benítez de Lugo, y de Hurtado con otros letrados, como el del propio Rajoy, con el que ha mantenido varios encontronazos sobre la pertinencia o no de las preguntas efectuadas.

Y por otro por el propio estilo de Rajoy, que pese al nerviosismo que ha demostrado sobre todo al inicio de su comparecencia, con varios errores y lapsos, ha logrado hacer gala de su socarronería en más de una ocasión. “Hacemos lo que podemos significa exactamente lo que significa hacemos lo que podemos”, ha dicho al ser preguntado por su famoso SMS a Bárcenas. El abogado de la acusación que le preguntaba le ha dicho: “Hombre, hasta ahí llego”. Y Rajoy, ni corto ni perezoso, ha contestado: “Eso es opinable”. En otro momento, ante las preguntas del abogado de Adade, ha dicho: “Yo lo siento mucho, las cosas son como son y a veces no son como a uno le gustarías que fueran”.

“Hacemos lo que podemos significa exactamente lo que significa hacemos lo que podemos”. Mariano Rajoy en estado puro

Precisamente el tono del presidente del Gobierno ha suscitado las críticas de los letrados de la acusación, que han señalado que parecía no haberse enterado de que estaba ante un tribunal, y no en un 'cara a cara' con un oponente político.

Y pese al constante chorro de preguntas sobre Correa, la financiación del PP, la supuesta 'caja B' de la formación, Bárcenas y sus cuentas de Suiza, la financiación de las campañas electorales del Partido Popular, y sobre personalidades como la exministra de Sanidad Ana Mato, su exmarido y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, así como otros miembros de la trama Gürtel como el 'número dos' de la misma, Pablo Crespo, y el responsable de una de las empresas de la red en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes', que no han estado en la sala, como tampoco ha estado el extesorero 'popular' Luis Bárcenas, lo cierto es que Rajoy ha logrado 'salvar los muebles' en la que sin duda ha sido una de las citas más importantes de su vida. Tanto que, tras declarar en la Audiencia Nacional, se ha ido a la sede del PP de la madrileña calle Génova para participar en un acto para celebrar el pacto de Estado sobre la lucha contra la violencia de género en el que ha asegurado estar “contento” de haber podido explicarse y de “colaborar con la Justicia”.

contador