¿Queda camino para más revalorización? El inmobiliario tiene delante importantes retos

El sector privado de alquiler sigue siendo un foco estratégico, consideran en DWS

Irene Hernández
Bolsamania | 27 mar, 2023 06:00
ep espana necesita mas de 40000 millones de euros para lograr la eficiencia energetica en los
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Todavía puede haber alguna revalorización adicional en el mercado inmobiliario durante los primeros meses de 2023, aunque una gran proporción de la revalorización total ya se ha producido. El sector todavía tendrá que hacer frente a importantes retos macroeconómicos.

Entre ellos, los analistas de DWS destacan que la confianza de los consumidores se encuentra en un punto bajo similar al del inicio de la pandemia y la inflación se acerca al 9%. "Por lo tanto, esperamos un crecimiento del PIB débil, pero positivo, tanto para España como para Portugal este año".

En un reciente informe destacan que el sector residencial español sigue siendo prioritario. De hecho, el sector privado de alquiler (PRS, por sus siglas en inglés) sigue siendo un foco estratégico, mientras que otros subsectores residenciales, como la vivienda social y la vivienda para estudiantes, también parecen especialmente atractivos.

De cara al futuro, creen que "la saludable demanda debería verse respaldada a corto plazo por una mayor propensión al alquiler debido a la subida de los tipos hipotecarios". En la actualidad, solo el 24% de los hogares alquilan en España, una cifra que es probable que converja gradualmente con la media de la UE del 30%, impulsando la demanda adicional de viviendas de alquiler.

También señalan que, aunque la actividad promotora se ha recuperado en los últimos años, sigue existiendo un desfase sustancial entre las viviendas terminadas y el crecimiento del número de hogares.

En cuanto a la regulación, opinan que "sigue suponiendo un riesgo para el mercado residencial en España, pero con ciertos atenuantes". Con la perspectiva de una regulación del alquiler en el horizonte, "somos cada vez más positivos sobre las perspectivas de desarrollo de la vivienda social en España". En la actualidad, el sector representa poco más del 2% del total del stock residencial. "Los alquileres limitados (normalmente en torno a un 20% por debajo de los precios de mercado) ofrecen flujos de caja estables y, como los alquileres ya están regulados, la introducción de controles de alquiler no es una consideración a tener en cuenta", añaden.

Por su parte, las viviendas para estudiantes "también están infraofertadas en relación con la demanda y pueden ofrecer rentabilidades atractivas". Dada la falta de stock, ven probable que la mayoría de las oportunidades de inversión se encuentren en nuevos desarrollos de financiación anticipada.

Respecto al mercado de la logística, exponen que la revalorización generalizada en 2022 ha vuelto a ponerlo en el punto de mira. "El crecimiento previsto de los alquileres debería ser suficiente para situar la rentabilidad total en torno al 9% anual durante los próximos cinco años", calculan.

Y es que la reducción de la renta disponible de los hogares derivada de la elevada inflación no se ha traducido en una débil demanda de ocupación logística. "Aunque es probable que se produzca cierta ralentización, en línea con el menor crecimiento económico de este año, seguimos viendo que el crecimiento del comercio electrónico impulsará fuertes niveles de ocupación durante los próximos cinco años".

Sobre el sector de oficinas, ven más oportunidades en las inversiones de valor añadido que en las inversiones básicas. "En comparación con otros mercados europeos, los ocupantes españoles han mostrado un mayor compromiso con la oficina, lo que probablemente apoyará el rendimiento en el futuro".

contador