La producción industrial frena su avance al 2,2% en octubre, sexto mes al alza

Esta tasa es 1,4 puntos inferior a la del mes de septiembre, según los datos del INE

Bolsamanía
Bolsamania | 09 dic, 2022 09:14 - Actualizado: 10:08
ep fabrica industrial
Fabrica industrialEUROPA PRESS - Archivo

El Índice de Producción Industrial (IPI) experimenta una variación anual del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,4 puntos inferior a la del mes de septiembre. No obstante, la producción industrial suma seis meses consecutivos de tasas positivas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En datos desestacionalizados creció un 2,5%.

En índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes de equipo (11%), Energía (3,6%) y Bienes de consumo no duradero (2,4%) presentan tasas anuales positivas. Por su parte, Bienes intermedios (−2,9%) y Bienes de consumo duradero (−1,9%) registran tasas negativas.

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,4%. Esta tasa es 0,3 puntos inferior a la observada en septiembre. Todos los sectores presentan tasas mensuales negativas. Los mayores descensos corresponden a Energía (−2,8%), Bienes de consumo duradero (−1,9%) y Bienes de equipo (-1,1%).

Por CCAA, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a octubre de 2021 en 14 y disminuye en las otras tres. Los mayores incrementos se producen en Cantabria (6,6%), Región de Murcia (5,6%) y Andalucía (5,2%). Y los descensos en Extremadura (−19,5%), Galicia (−5,4%) y Principado de Asturias (−1,1%).

contador