¿Problemas para aparcar? Llega el alquiler de plazas de garaje por horas

La economía colaborativa se saca de la manga una solución a los problemas de aparcamiento en las grandes ciudades

  • "La falta de aparcamiento es responsable del 30% de los atascos de las ciudades", dicen los expertos
  • En España ya operan Parkfy o WeSmartPark, y acaba de desembarcar WeGarage
Virginia Mora
Bolsamania | 21 ene, 2018 12:00
parking

La enorme afluencia de tráfico en las grandes ciudades convierte el problema del aparcamiento en uno de los mayores dolores de cabeza de todos aquellos que se desplazan con coche. Aunque eso está empezando a cambiar. Las apps que han surgido al calor del 'boom' de la economía colaborativa, siguiendo el modelo de Airbnb, para alquilar las plazas de garaje por minutos o por horas pueden ser la solución a un problema que, en las grandes ciudades, hace perder de media entre 20 y 30 minutos al día a cada conductor.

En las grandes ciudades la falta de aparcamiento hace perder de media entre 20 y 30 minutos al día a cada conductor

La economía colaborativa va ganando peso año tras año. En 2011, la revista 'Time' definió este fenómeno como una de las diez ideas que cambiarían el mundo, dado que supone la aparición de nuevos modelos empresariales y de consumo en los que, gracias a las nuevas tecnologías, se accede a bienes y servicios más eficientes y participativos. Y desde entonces no ha hecho más que crecer. Alojamiento, finanzas, consumo, gastronomía… son muchas las áreas que ha alcanzado, y la de la movilidad y transporte no iba a ser menos.

El 'mantra' de la economía colaborativa es aprovechar al máximo los bienes ya existentes, y con un problema tan grave como el de la falta de aparcamiento, sobre todo en las grandes ciudades, no es de extrañar que hayan surgido iniciativas para alquilar una plaza privada cuando su dueño no la está usando. En los últimos dos años se han afianzado en España varias empresas orientadas a ello, como Parkfy o WeSmartPark, y con la llegada de 2018 ha empezado a operar otra, WeGarage.

“La falta de aparcamiento es responsable del 30% de los atascos de las ciudades”, asegura Francisco Rodríguez, experto en economía colaborativa, conector de OuiShare y fundador de StartupsColaborativas.com, que afirma que estas empresas han sabido dar respuesta a una necesidad acuciante, sobre todo el las grandes ciudades españolas. “No tiene sentido que haya plazas vacías y la gente esté dando vueltas y contaminando”, resalta Rodríguez.

Para el experto, iniciativas como estas son un reflejo del cambio de mentalidad que se está produciendo, y que lleva a “consumir de forma más eficiente, para reducir la huella medioambiental” que dejamos en el planeta. Según el informe 'Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales' elaborado por Sharing España -un colectivo que nace dentro de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y que agrupa diferentes empresas de la economía colaborativa-, en este tipo de iniciativas es fundamental “la comunidad y la confianza, así como la oferta basada en el acceso al bien improductivo en contraposición a su adquisición”. Y todo ello se aúna en este caso.

Además, afirma este estudio, en cuanto a las plazas de aparcamiento la diversidad de opciones es tal que hace posible que existan tanto modelos propios de la economía colaborativa, en el caso de particulares que alquilan su plaza de garaje a otros particulares, como modelos de economía bajo demanda, en los que se pueden localizar y reservar plazas de aparcamiento en los parkings cercanos del lugar de destino.

¿CÓMO FUNCIONAN ESTAS APPs?

Precisamente, esta diversidad de la que habla el mencionado estudio se puede ver en las diferentes apps que están en marcha en España, y que permiten alquilar plazas de garaje por horas. Por ejemplo, Parkfy está presente en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla. Con ella los propietarios ponen a disposición su plaza de garaje, que se puede alquilar por días, semanas o meses. Se trata de un servicio orientado, según explican desde la propia compañía, a quienes visitan una la ciudad durante un tiempo. El precio lo ponen los propios propietarios de la plaza, y la plataforma actúa de intermediario, para poner en contacto a las dos partes. Incluso cuenta con un chat en el que propietario y cliente pueden hablar para cerrar los detalles del alquiler.

Parkfy no cobra nada al propietario, pero sí al conductor. Se trata de una comisión que varía dependiendo del número de días de alquiler, y que va de los 3,50 euros por un día, a 5 euros por dos días… y así hasta un máximo de 10 euros. Actualmente cuenta con 17.000 usuarios y un total de 700 plazas de garaje en su base de datos, de las cuales 400 se encuentran en Madrid.

Por su parte, WeSmartPark funciona de forma distinta. Esta app, que opera en Madrid y Barcelona, sí que permite alquilar plazas por minutos, además de por horas o días. Las plazas pertenecen, por ejemplo, a hoteles o comunidades de propietarios, que las alquilan cuando están libres, bajo demanda de los conductores. El precio por hora es de 1,74 euros, y desde la compañía afirman que cuentan con 75.000 usuarios que se benefician de las plazas disponibles en los 80 parkings con los que tienen un acuerdo en la Ciudad Condal y con los 25 con los que trabajan en la capital. “Estamos ante un cambio de hábito de la forma de aparcar”, reconocen desde la empresa, que acaba de cruzar el charco para poner en marcha su servicio en Santiago de Chile (Chile).

WeGarage acaba de desembarcar en Barcelona, donde ha logrado acuerdos para poner a disposición de sus clientes más de 9.000 plazas de aparcamiento. La app cuenta con 1.000 usuarios pre registrados, y pronto operará también en Madrid. Según indican desde la propia compañía, el uso de la app “puede suponer unos ingresos mensuales adicionales de hasta 240 euros a los dueños de las plazas de parking”, que con ello “monetizan el activo y otros usuarios pueden estacionar su vehículo de forma segura, rápida y más económica”.

La economía colaborativa lleva a “consumir de forma más eficiente, para reducir la huella medioambiental” que dejamos en el planeta

Todas estas opciones pueden acabar por cambiar el panorama actual, aunque todavía es pronto para hacer una valoración al respecto. Así lo indican desde la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (ASESGA), que de momento se mantiene “a la espera” de ver cómo se desarrollan estas apps y del impacto que puedan tener. Eso sí, las fuentes consultadas creen que por ahora no va a perjudicar el negocio de los parkings, ya que se trata de “otra forma de contratar servicios”.

Lo que sí parece claro es que este nuevo modelo, que permite a las grandes ciudades encontrar soluciones para la descongestión de los centros neurálgicos, ha llegado para quedarse. La economía colaborativa gana cada vez más peso, y según los expertos irá a más en los próximos años. De hecho, un informe de la consultora PwC publicado en 2016 apuntaba que las transacciones realizadas bajo el paraguas de la economía colaborativa podrían llegar a alcanzar los 570.000 millones de euros en 2025.

contador