El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,2% en el primer trimestre

Según Fotocasa, el precio del alquiler en Madrid se encuentra en máximos históricos

Bolsamanía
Europa Press | 30 abr, 2019 10:47 - Actualizado: 13:46
ep pisoalquiler 20171108182304
EUROPA PRESS

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se ha situado a cierre de marzo en los 8,47 euros por metro cuadrado al mes, lo que representa un incremento del 3,2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según los datos del índice inmobiliario de Fotocasa. Madrid es la única comunidad que registra máximos históricos en el precio del alquiler.

El portal inmobiliario ha resaltado que la variación trimestral del precio del alquiler ha ido oscilando durante los últimos trimestres, pero "casi siempre con variaciones positivas". Desde que se alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro cuadrado al mes), el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del 16,3%.

En comparación con el trimestre anterior, el precio del alquiler ha subido en 15 de 17 comunidades autónomas

No obstante, Madrid es la única comunidad autónoma que se encuentra en máximos históricos en la actualidad, superando el precio del alquiler de los años 2007-2008. Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda se ha incrementado en doce de ellas y ha caído en cinco. En comparación con el trimestre anterior, el precio del alquiler ha subido en 15 de 17 comunidades autónomas.

La variación trimestral más elevada se ha registrado en el País Vasco (+4,4%) y en Castilla-La Mancha y Cataluña (+3,8% en ambas). En el lado opuesto, La Rioja y Navarra han destacado como las regiones en las que más ha caído el precio de la vivienda en alquiler a nivel trimestral, tras registrar descensos del 6,8% y del 1,2%, respectivamente.

La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha destacado que el precio medio del alquiler sigue subiendo, "pero a un ritmo más moderado y con un comportamiento muy diferente según la zona". Así, ha resaltado que comienzan a aparecer regiones con caídas de más del 10%, que contrastan con los "fuertes" incrementos que se siguen registrando en algunas capitales de provincia, así como en ciudades del extrarradio de Madrid y Barcelona.

contador