Powell avisa: "La inflación nos sorprendió al alza y puede haber más sorpresas"

La Fed está "firmemente comprometida" a reducir la inflación

María Campillo
Bolsamania | 22 jun, 2022 16:10 - Actualizado: 17:22
ep archivo   el presidente de la reserva federal de estados unidos jerome powell en la rueda de
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha señalado este miércoles, durante la presentación del Informe de Política Monetaria de la Fed a los legisladores del Congreso, que el banco central está decidido a reducir la inflación y tiene la capacidad y las herramientas para conseguirlo. Además, ha avisado de que “la inflación nos ha sorprendido al alza y puede haber más sorpresas”.

La inflación en Estados Unidos se mantiene muy por encima del objetivo del 2% y, para la Reserva Federal, es necesario reducirla "si queremos tener un período sostenido de condiciones sólidas en el mercado laboral que beneficien a todos".

En su repaso a la situación económica actual, Powell ha afirmado que las condiciones económicas son generalmente favorables, con un mercado laboral fuerte y una demanda persistentemente alta, por lo que "está bien posicionada para manejar una política monetaria más estricta".

No obstante, Powell ha puntualizado que "el aumento en los precios del petróleo y otras materias primas que resultó de la invasión de Ucrania por parte de Rusia está impulsando los precios de la gasolina y el combustible y está creando una presión alcista adicional sobre la inflación. Y es probable que los bloqueos relacionados con COVID-19 en China exacerben las continuas interrupciones de la cadena de suministro".

En el contexto económico actual, que se encuentra en rápida evolución, "la política monetaria de la Fed se ha ido adaptando y seguirá haciéndolo. El Comité reiteró que anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados. Las condiciones financieras se han endurecido desde el otoño pasado y ahora se han endurecido significativamente, lo que refleja tanto las medidas de política que ya hemos tomado como las medidas anticipadas".

Powell ha destacado que los aumentos continuos de las tasas serán apropiados y que el ritmo de cambios seguirá dependiendo de los datos y de la evolución de las perspectivas de la economía. "Tomaremos nuestras decisiones reunión por reunión y continuaremos comunicando nuestro pensamiento con la mayor claridad posible. Nuestro enfoque general es utilizar nuestras herramientas para reducir la inflación a nuestra meta del 2% y mantener bien ancladas las expectativas de inflación a largo plazo. Durante los próximos meses, buscaremos pruebas convincentes de que la inflación está bajando".

El presidente de la Reserva Federal ha remarcado que desde "la Fed haremos todo lo que podamos para lograr nuestros objetivos de estabilidad de precios y empleo máximo".

"NO PODEMOS HACER NADA PARA BAJAR LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO"

La senadora Elizabeth Warren ha advertido a Powell que los continuos aumentos de los tipos de interés podrían "llevar a esta economía a la recesión" sin detener la inflación.

El banquero central ha reconocido que es una "posibilidad", pero que no es el resultado que tienen previsto, a pesar de que "los eventos de los últimos meses en todo el mundo han hecho que sea más difícil para nosotros lograr lo que queremos, que es una inflación del 2% y un mercado laboral fuerte".

Los senadores republicanos también han resaltado que las políticas como las regulaciones sobre la industria energética están intensificando las presiones sobre los precios. "Tenemos un desastre en este momento", ha agregado John Kennedy.

Powell ha enfatizado que cree que una política monetaria más estricta será una herramienta efectiva contra la inflación, y ha dicho que cree que la economía está bien posicionada para manejar tasas más altas. Sin embargo, también ha señalado que las tasas más altas no harán mucho para reducir los crecientes costos de alimentos y gasolina. "No podemos hacer nada para bajar los precios del petróleo".

El presidente de la Fed ha insistido en que "las subidas de tasas adicionales está descontada, es lo apropiado. La mayoría de los indicadores de inflación recientes sugerían que debíamos acelerar el ritmo de subidas de tipos. Comprendemos todo el alcance del problema de la inflación, lo estamos abordando. La estabilidad de los precios es la base de la economía y el mercado ha leído razonablemente bien nuestra reacción".

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Los expertos de Pantheon Macroeconomics han destacado que "Powell enfatizó la determinación de la Fed de ver una fuerte caída de la inflación y ha repetido el mensaje de la reunión de que las tasas subirán hasta que los formuladores de políticas vean pruebas convincentes de que la inflación está bajando. Creemos que el colapso de los próximos meses será un factor clave para que la Fed reduzca el ritmo de ajuste a fines del verano, si no tan pronto como en julio. El texto, sin embargo, busca dar la impresión de que cuando la inflación comience a caer, será por las recientes alzas de tasas".

Berenberg ha apuntado que "una recesión no está garantizada. Puede evitarse si la Fed tiene suerte y la inflación cae, restaurando el poder adquisitivo real, y si los cuellos de botella en la cadena de suministro global se alivian, facilitando la producción y distribución global y reduciendo los costos de producción. Sin embargo, incluso si se evita una recesión, la desaceleración de la demanda inducida por la Fed reducirá los márgenes y generará una disminución de las ganancias, y aumentará el desempleo. La magnitud del aumento del desempleo depende de manera crítica de las respuestas empresariales a la desaceleración de la demanda de productos.

contador