Las portabilidades de fijo y móvil superaron los 8,8 millones en 2020

El parque móvil cerró el mes de diciembre con un total de 54,8 millones de líneas

Bolsamanía
Europa Press | 23 feb, 2021 09:36 - Actualizado: 11:30
cb portabilidad ep sh1
La portabilidad siguió registrando datos "elevados" pese a la pandemia

La cifra de portabilidad en teléfonos móviles y fijos superó los 8,8 millones en 2020, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha apuntado que el cambio continuó registrando datos "muy elevados" en un año marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, y ello "es una muestra más de la intensidad competitiva del mercado español de las telecomunicaciones".

Pese a los meses de confinamiento por la pandemia, tanto la portabilidad móvil como la fija marcaron cifras muy altas, según la CNMC, con hasta 6,8 millones de cambios de operador en móvil y 2,1 millones en fija. En telefonía móvil, el Grupo MásMóvil y los OMV se apuntaron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Movistar, Orange y Vodafone presentaron un saldo negativo en el último mes del año.

El parque de líneas móviles perdió 2.917 líneas en diciembre, que cerró con un total de 54,8 millones de líneas móviles, alcanzando la misma cifra que hace justo un año. Las líneas M2M sumaron 7,7 millones, un 14% más.

Los tres principales operadores representaron el 75,8% del total de líneas móviles en el mercado. En doce meses, dicha cuota se ha visto reducida en dos puntos. El parque de voz con banda ancha móvil ganó en diciembre 123.592 líneas y cerró con 47,2 millones de líneas de voz con banda ancha móvil, un 2,1% más que en el mismo mes de 2019.

BANDA ANCHA FIJA

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó los 11,5 millones, con un crecimiento mensual de 86.034 líneas. El 40% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,6 millones de líneas.

A nivel anual, respecto a diciembre de 2019, destaca el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,8 millones de líneas con tecnología DSL.

El 82,5% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono), cuota que se ha reducido algo más de tres puntos en un año.

contador