¿Por qué llevan en huelga 10 días los trabajadores del metal en Cádiz?

La ciudad andaluza vive uno de sus momentos más tensos en los últimos años

José Duarte Pardo
Bolsamania | 24 nov, 2021 20:02

Cádiz sufre desde hace 10 días numerosos momentos y situaciones de descontrol, con lanzamiento de piedras a la policía y quema de contenedores y neumáticos. La crispación sube desde que la pacífica manifestación de los trabajadores del metal para mejorar sus condiciones laborales se tornase violenta y los cuerpos de seguridad tuviesen que cargar.

Las negociaciones entre patronal y sindicatos avanzan, pero lo hacen lentamente y la huelga parece no tener final.

Son diferentes motivos los que han propiciado que la negociación se enfrasquen y que aún perdure la huelga de los trabajadores. Aún no hay acuerdo cerrado.

Este miércoles se ha celebrado la cuarta reunión para negociar el convenio colectivo, ya que el anterior expiró el pasado diciembre y aún no se ha renovado el del periodo en curso.

Los sindicatos y representantes de los trabajadores reclaman un incremento salarialacorde a la subida del IPC para este ejercicio, ya que la inflación está disparada por encima del 5% y eso conlleva una perdida significativa del poder adquisitivo. Para ser más específicos, los sindicatos quieren una subida del 2,5% más el IPC anual para 2022 y una subida del 3% para 2023. La patronal, Femca, ha ofrecido unas condiciones que hasta ahora no parecen contentar a los representantes sindicales.

Éstas son un 2% a la tabla con efecto retroactivo desde el 1 de junio de este mismo año, poniendo facilidades para pagar los retrasos, que se presentarían durante 2022.

Para 2022 y 2023, presentarían un 2% de la subida del IPC. Además, ha analizado también otras dos propuestas, siendo una de ellas un convenio colectivo de cuatro años, permitiendo a los trabajadores recuperar poder adquisitivo. Sin embargo, han sido todas rechazadas.

LAS OFERTAS AÚN NO CONTENTAN A LOS SINDICATOS

Los sindicatos no han aceptado ninguna de estas propuestas porque afirman que tres de cada cuatro empleos del sector del metal en Cádiz son eventuales, y al no abundar contratos indefinidos, nunca se consigue lograr recuperar nivel adquisitivo.

Quieren hacer frente a la situación de inflación actual y no en un futuro. Por parte de Femca, la Federación de Empresarios del Metal de la provincia, esta subida del 2%, 2,5% y 3% anual que exigen los sindicatos supone un golpe muy importante para la industria en Cádiz, que ya de por si se encuentra sumergida en una crisis.

Afirman que la provincia perdería competitividad frente a otras de España, donde las condiciones laborales son inferiores a la que tienen los operarios gaditanos. Solamente Navarra las mejora. Además, cuentan que también ellos han sufrido la inflación, con la subida de la luz, el combustible, el transporte marítimo y el coronavirus desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.

El Secretario General de la Federación del Metal de UGT en Cádiz, Antonio Montoro, ha afirmado que los trabajadores afectados que están convocados para el paro indefinido son unos 29.000, siendo 5.600 empresas las inmersas en el proceso.

LA VIOLENCIA RECRUDECE LAS PROTESTAS, CON GRUPOS RADICALES COMO RESPONSABLES

La violencia está a manos de pequeños grupos radicales, no del todo vinculados con el sector del metal, que están causando terror en las calles de Cádiz, con numerosas agresiones a agentes, con lanzamientos de piedras y objetos a estos, además de la quema de contenedores y neumáticos, incluyendo coches y cortes de carreteras para servicios mínimos.

La policía ha respondido con firmeza ante estas actuaciones, dejando imágenes de persecuciones y detenciones con cierta violencia. También ha sido muy comentado el envío de la tanqueta de la Unidad de Intervención Policial.

La Subdelegación del Gobierno ha confirmado que un grupo importante de manifestantes marchan de forma pacífica y reivindican sus derechos de forma legítima, haciendo de la huelga un derecho constitucional.

contador