Podemos reclama que el Gobierno dedique 8.000 millones a ayudas directas

El Consejo de Ministros aprueba este martes el nuevo paquete de 11.000 millones

Bolsamanía
Europa Press | 08 mar, 2021 13:14 - Actualizado: 15:25
ep el vicepresidente segundo y ministro de derechos sociales y agenda 2030 pablo iglesias en una
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo IglesiasRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Unidas Podemos defiende que dentro del nuevo fondo de 11.000 millones de euros en apoyo a los sectores de la hostelería, el turismo y el comercio, que tiene previsto aprobar este martes el Consejo de Ministros, debe incluirse al menos una dotación de 8.000 millones en ayudas directas a las empresas golpeadas por el Covid-19, pese a que el Gobierno ya se encuentra reformando el marco legal para ampliar dichas ayudas.

La formación morada cree más conveniente desarrollar instrumentos similares a los desplegados por otros países del entorno comunitario, "más centrados en ayudas directas mientras que la reestructuración de las deudas del ICO debería tener un papel más secundario".

Según un documento elaborado por la Vicepresidencia de Derechos Sociales, también se critica que las ayudas directas a empresas no se deben realizar por sectores, aun sabiendo que hay algunos que han experimentado caídas de ingresos mucho "más fuertes que otros".

De esta forma, el vicepresidente Pablo Iglesias recomienda que tengan acceso a las ayudas cualquier tipo de empresa que haya experimentado una caída drástica de su facturación (30%-40%) en 2020, sin que se tengan en cuenta costes variables ya que para ello existen otras fórmulas, como los ERTE.

Al respecto, su compañera de formación y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reclamaba estas ayudas para los sectores indicados por el Gobierno el martes pasado en una entrevista en TVE: "Hay que tomar ya medidas que ayuden directamente a las empresas. Hablo de los costes fijos. Tenemos que contener el riesgo del sistema productivo que tenemos en muy malas condiciones: el sector de la hostelería, servicios, cultura, agencias de viaje... Necesitan algo más que ERTE. O hacemos esto o van a caer".

Por otra parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transición Digital, Nadia Calviño defendió el pasado martes en la Cadena Ser que el Ejecutivo lleva "desde marzo", cuando se inició la pandemia de la Covid-19, dando "ayudas directas". "Niego la mayor", enfatizó Calviño, que subrayó que, en términos de PIB, España es el país que "más ayudas directas está dando".

EL GOBIERNO AMPLÍA EL MARCO LEGAL PARA OTORGAR AYUDAS DIRECTAS

El plan planteado por el Gobierno que prevé aprobar mañana, contempla 11.000 millones de euros distribuidos en tres tipos de fondos: ayudas directas mediante las CCAA, reestructuración de créditos ICO con ayuda de la banca y recapitalización para aquellas empresas más afectadas por las restricciones de movilidad.

Las ayudas de este fondo se sumarán a las ya implementadas por las CCAA, los 16.000 millones transferidos por el Estado del fondo Covid-19 y los 8.000 millones de euros recibidos del Fondo React-EU de este año.

Una vez que la Comisión Europea revisó el pasado 28 de enero el marco comunitario de ayudas de Estado, el Gobierno está reformando el marco legal existente para poder aumentar los instrumentos y el importe de las ayudas directas a autónomos y empresas afectados por la pandemia del Covid-19.

El marco temporal de ayudas de la UE actual permite financiar ayudas a costes fijos de empresas por hasta 800.000 euros, si bien Economía tramita la autorización con Bruselas para elevar dichas ayudas a 1,8 millones, una cifra relevante, dado el elevado porcentaje de pymes en España.

De esta forma, las CCAA podrán acogerse a ese marco para la concesión de ayudas directas dirigidas a financiar costes como los arrendamientos, los gastos de suministro o la formación, según señalaron fuentes del Ejecutivo.

contador