"Los PMI de hoy marcan una importante ruptura respecto a datos anteriores"

"El sector manufacturero sigue mostrando una especial debilidad", señala Oxford Economics

Nieves Amigo
Bolsamania | 23 jun, 2022 11:13 - Actualizado: 13:05
ep archivo   banderas de la ue en la sede de la comision europea en bruselas
Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.ALEXEY VITVITSKY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

Más leña a la hoguera de malas noticias económicas. Los PMI servicios y manufactureros de Francia, Alemania y la eurozona del mes de junio, publicados este jueves, han caído y han incumplido previsiones. El índice compuesto de actividad total de la eurozona ha descendido hasta 51,9 desde 54,8, marcando mínimos de 16 meses.

Los expertos de Oxford Economics dicen que estos PMI de hoy "marcan una importante ruptura con respecto a las últimas lecturas, que habían apuntado a una cierta resistencia inicial a los numerosos vientos en contra que empañan las perspectivas económicas de la eurozona".

El desglose de las cifras apunta a una desaceleración generalizada. "El sector manufacturero sigue mostrando una especial debilidad, con un crecimiento negativo de la producción en junio", subrayan. Además, los datos de este jueves también muestran que la expansión de los servicios perdió fuerza en junio. El PMI servicios se redujo a 52,8 frente a 56,1 en mayo y 57,7 en abril.

"Las cifras sugieren, pues, que la mayoría de los vientos de cola de la reapertura (tras el Covid) se han agotado", subrayan estos economistas.

Oxford Economics añade que los datos por países han sido, en general, "decepcionantes". La debilidad del sector manufacturero sigue pesando especialmente en los resultados de la economía alemana, con un descenso de 2,6 puntos en junio, lo que sitúa el PMI en 51,3, en consonancia con el escaso crecimiento. "Pero lo más llamativo en junio fue la gran caída del PMI francés, que pasó de 57 a 52,8", recalcan.

"En conjunto, los PMI de hoy fueron mucho más débiles de lo esperado y los elementos prospectivos de la encuesta, como los nuevos pedidos y las expectativas empresariales a un año vista, reforzaron el tono negativo. Los nuevos pedidos se estancaron y las expectativas empresariales cayeron al nivel más bajo desde octubre de 2020, en consonancia con un panorama de crecimiento más débil en los próximos trimestres", concluyen desde Oxford.

contador