"El pesimismo de los consumidores aumenta el riesgo de recesión en EEUU"

El índice de confianza del consumidor cayó en junio hasta el 98,7 desde el 103,2

María Campillo
Bolsamania | 28 jun, 2022 17:35
ep 552 deconsumidores esta predispuestoprobar nuevas marcashace cinco anos segun estudio
EUROPA PRESS - Archivo

El índice de confianza del consumidor en EEUU ha disminuido en junio, y por segundo mes consecutivo, hasta situarse en el 98,7, su nivel más bajo desde febrero de 2021. Para los expertos de Oxford Economics, este dato indica que "la inflación continúa impulsando lecturas de confianza pesimistas, pero una perspectiva relativamente sólida del mercado laboral ha impedido un deterioro más agudo".

"Los consumidores son cada vez más pesimistas sobre el estado actual de la economía", han señalado desde Oxford Economics, ya que el índice de situación actual ha bajado 0,3 puntos hasta situarse en el 147,1.

Sin embargo, el índice de expectativas, que refleja las perspectivas de los consumidores sobre los ingresos, las empresas y el mercado laboral a corto plazo, ha caído de un modo mucho más acusado, 10,3 puntos, para situarse en el 66,4, la caída más pronunciada en un mes desde febrero y el nivel más bajo desde marzo de 2013. "Este índice es mucho más sensible a los movimientos en los precios de las acciones y los combustibles", han indicado desde Pantheon Macroeconomics.

A este respecto, Oxford Economics ha resaltado que "el mayor pesimismo de los consumidores apunta a un aumento de los riesgos de recesión en la última parte del año, ya que la inflación sigue siendo alta, las tasas de interés continúan subiendo y las tensiones geopolíticas en Europa mantienen elevada la incertidumbre".

No obstante, han puntualizado que "si bien vemos sólidos fundamentos económicos que impiden que la economía estadounidense caiga en recesión este año, el continuo deterioro de la confianza de los hogares puede desembocar en un gasto de los consumidores más débil de lo esperado que podría detener la expansión".

Para Pantheon Macroeconomics, el índice del consumidor es un dato "muy sensible a los precios de la gasolina y los alimentos, y pronto alcanzará su punto máximo", así que "en este punto, vemos pocas señales de que los consumidores estén cediendo, aunque es probable que la tasa de crecimiento del gasto se esté desacelerando".

contador