El permiso de paternidad se ampliará a 8 semanas en 2019, según Valerio

La ministra de Trabajo ha informado de que será de tres semanas más que actualmente

Bolsamanía
Bolsamania | 26 nov, 2018 10:51 - Actualizado: 10:53
ep magdalena valerio protagonizadesayuno informativoeuropa pressmadrid
Magdalena Valerio protagoniza el Desayuno Informativo de Europa Press en MadridEduardo Parra - Europa Press

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que en 2019 el el permiso de paternidad será de 8 semanas, lo que supone 3 más que actualmente. Se busca así avanzar "hacia la equiparación con el permiso por maternidad, factor decisivo para eliminar la segregación en el empleo por razón de género".

Por otro lado, en declaraciones durante los Desayunos Informativos de Europa Press, Valerio ha dicho que espera que esta semana se defina por completo el acuerdo para incrementar las cotizaciones de los autónomos en 2019 a cambio de mejores prestaciones. "La semana pasada se avanzó muchísimo en ese acuerdo, que algunos han calificado de histórico", ha señalado.

El acuerdo fue alcanzado por tres de las cuatro organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y CEAT), desmarcándose del mismo la organización Uatae, que quiere una fecha cierta para la entrada en vigor del sistema de cotización por ingresos reales.

Espera que esta semana se defina por completo el acuerdo para incrementar las cotizaciones de los autónomos en 2019 a cambio de mejores prestaciones

En este sentido,Valerio ha subrayado que un sistema así "no se improvisa" porque "hay que cruzar millones de datos", y ha recordado que, de momento, el Gobierno se ha comprometido a presentar un documento sobre cotizaciones por ingresos reales el 31 de enero de 2019.

"Seríamos irresponsables si fijáramos un plazo de días para este sistema", ha afirmado la titular de Trabajo, que en todo caso ha resaltado que el diseño de este sistema de cotizaciones será una prioridad del Gobierno durante el próximo año.

Tras indicar que la Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda ya se han puesto "manos a la obra" para cruzar los datos necesarios que hagan posible este sistema, Valerio ha señalado que la idea es que aquellos cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) paguen una cotización más reducida.

Además, la ministra ha valorado esta mañana la conversión en indefinidos de 52.000 empleos temporales fraudulentos, gracias a la puesta en marcha desde el mes de agosto del plan de choque por un trabajo digno. Valerio ha explicado que se han enviado 81.000 cartas a las empresas en las que han detectado una situación de un total de 131.000 trabajadores con jornada temporal fraudulenta.

contador