El paro en Alemania sube ligeramente hasta el 5%, contra lo esperado

Se estimaba que la tasa se mantuviera en el 4,8% y que el número de parados descendiera

Bolsamanía
Bolsamania | 29 may, 2019 11:26 - Actualizado: 11:33
cbalemaniafabrica

La tasa de desempleo en Alemania aumentó ligeramente en mayo hasta situarse en el 5%, frente al 4,9% anterior, un porcentaje en el que el mercado esperaba que se mantuviera. El número de parados aumentó en 60.000 personas, mientras que se estimaba que bajara, según los datos publicados este miércoles.

En total, en Alemania hay 2.236.000 personas sin trabajo, según la Agencia Federal de Empleo (BA). La subida se debe, principalmente, al resultado de las inspecciones del estatus de los perceptores de la prestación social básica, pero también a los primeros efectos del estancamiento de la economía de los últimos meses sobre la desocupación, en particular en el ámbito de las coberturas de desempleo, precisó la agencia en un comunicado.

Respecto a mayo del año pasado, la cifra de desempleados se redujo en 80.000, un 0,3%

Respecto a mayo del año pasado, la cifra de desempleados se redujo en 80.000, un 0,3%. Por su parte, 691.000 personas cobraron en este mes subsidio de desempleo, 21.000 más que hace un año.

"En el mercado laboral se hacen notar los primeros efectos del desarrollo moderado de la economía de los últimos meses". "Por ello, pero también por otros factores particulares, el desempleo aumentó en mayo y la elevada demanda por parte de las empresas de nuevos empleados se debilitó notablemente, aunque la ocupación con cotización al seguro obligatorio sigue creciendo", ha precisado el presidente de la BA, Detlef Scheele.

El denominado subempleo, el que incluye a personas con trabajos precarios o temporales y también con incentivos fiscales, subió en mayo, eliminados los efectos estacionales, en 42.000 personas respecto a abril, hasta 3.190.000. En relación con mayo del año pasado, la cifra de subempleados se contrajo en 94.000.

contador