Obsolescencia inmobiliaria: oportunidad de inversión verde de bajo riesgo para España

Según un informe de Oxford Economics, que pone el punto de mira en los países nórdicos

Bolsamanía
Bolsamania | 21 ene, 2022 06:00
cbsemaforo verde

¿Qué países tienen menor riesgo de obsolescencia y, por lo tanto, están mejor ubicados para la transición climática de su mercado inmobiliario? España se coloca entre los que están más arriba en la escala de riesgo de obsolescencia, algo que puede ofrecer una oportunidad de inversión verde de bajo riesgo, según un informe de Oxford Economics, que señala a los países nórdicos como el lugar donde el riesgo de obsolescencia inmobiliaria es más bajo de Europa.

"Los países nórdicos están mejor posicionados como economías en transición hacia emisiones de carbono más bajas", dicen, apuntando a Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia como los que cuentan con menor intensidad de carbono en sus entornos construidos, respaldada por una mayor proporción de energías renovables en su combinación energética y tasas de uso de energía más cercana los niveles recomendados.

Como explican los analistas, "los países con menor riesgo de obsolescencia, como lo indica nuestro índice, ofrecerán rendimientos futuros más defensivos por cuatro razones clave: en primer lugar, los inversores que busquen reducir las emisiones de carbono a nivel de cartera para cumplir con los compromisos netos cero deberán inclinar su peso hacia edificios y ubicaciones con menos emisiones; en segundo lugar, los edificios con mejores credenciales de sostenibilidad se beneficiarán del menor coste de capital que ofrece la financiación verde; en tercer lugar, ha surgido una mayor demanda de edificios sostenibles tanto por parte de los inversores como de los ocupantes, lo que reduce el riesgo de arrendamiento y mejora la liquidez; y en cuarto lugar, es probable que las ubicaciones menos arriesgadas se beneficien de un impacto más moderado de los próximos cambios en el rendimiento energético y las normas de construcción, lo que reduce el gasto de capital necesario para seguir cumpliendo (o defenderse de la obsolescencia)".

Los países que están más arriba en la escala de riesgo de obsolescencia, como España, Alemania y los Países Bajos, "sin duda ofrecerán muchas oportunidades de inversión verde de bajo riesgo, pero a nivel agregado se consideran más arriesgados debido a los efectos macroeconómicos de un escenario de cero emisiones, vías de descarbonización más pronunciadas para los bienes, tasas de renovación actuales más bajas y políticas ambiciosas que sugieren una regulación más rápida y estricta", afirman.

Consideran que esto puede presentar oportunidades para estrategias oportunistas y de valor agregado para ecologizar las existencias, pero también significa que se requerirá un mayor gasto de capital para mantener el ritmo de las agendas gubernamentales.

PROPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA DESCARBONIZAR EL PARQUE INMOBILIARIO

La reciente propuesta de la Comisión Europea de descarbonizar el parque inmobiliario de la Unión Europea (UE) para 2050 es de vital importancia para la industria inmobiliaria, ya que esta política determinará la velocidad y el rigor de las normas de rendimiento energético y las normas de construcción, que, a su vez, dictarán el tasa de obsolescencia para los edificios.

Desde Oxford Economics subrayan que, al ritmo actual de cambio, las temperaturas mundiales aumentarán alrededor de 2°C para 2050. "Para alcanzar el objetivo de cero emisiones y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C para 2050, se deben tomar medidas políticas tempranas junto con la coordinación global y los avances tecnológicos", dicen.

En diciembre de 2021, la Comisión Europea publicó una propuesta para alinear las reglas para la eficiencia energética de los edificios con el Acuerdo Verde Europeo y descarbonizar el parque de edificios de la UE para 2050. La revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) tiene como objetivo más que duplicar las tasas de renovación en los próximos 10 años tanto para viviendas como para edificios comerciales, asegurándose de que las renovaciones conduzcan a una mayor eficiencia energética y de recursos. Los edificios representan el 40% del consumo energético total de Europa y más del 75% del parque inmobiliario es ineficiente según los estándares actuales.

Con la tasa de renovación actual, que se estima en un 1% anual, se necesitaría casi un siglo para descarbonizar el parque de edificios existente. Se requerirá una tasa de renovación que duplique o triplique el ritmo para cumplir con los objetivos políticos actuales y futuros. "Por lo tanto, la regulación es de vital importancia para los propietarios e inversores de bienes, ya que determinará la velocidad y el rigor de los estándares de rendimiento energético y las regulaciones de construcción y, a su vez, dictará la tasa de obsolescencia de los edificios que no cumplen y los requisitos de gasto de capital para para seguir cumpliendo", concluyen.

contador