Moody's: la precaución de los europeos, el gran enemigo de la recuperación económica

Alerta de que los consumidores van a ser cautelosos con sus gastos hasta que haya vacuna

Judith Arrillaga
Bolsamania | 15 sep, 2020 17:02 - Actualizado: 17:02
ep banco bancos entidades financieras comision comisiones cajero consumo consumir cajeros sacar
banco, bancos, entidades financieras, comisión, comisiones, cajero, consumo, consumir, cajeros, sacar dinero, sacando dineroEUROPA PRESS - Archivo

Los consumidores están reticentes ante los meses de incertidumbre que todavía quedan por delante. La muestra más clara es que su confianza lleva varios meses a la baja. En agosto, por ejemplo, en España descendió 3,2 puntos en relación al mes anterior según datos del CIS y esto está dañando mucho a la recuperación económica. Así lo alerta Moody's es un informe publicado este martes.

El servicio de inversores alerta que el consumo europeo seguirá siendo débil durante el resto del año, ya que la población es cada vez más cautelosa y están frenando sus gastos a la par que aumentan sus ahorros. Una acción que no es más que una respuesta a la continua incertidumbre sobre el desarrollo de la pandemia.

"Es poco probable que los consumidores europeos gasten los ahorros acumulados al menos hasta que la vacuna contra el coronavirus esté disponible de forma generalizada", explica Ruosha Li, vicepresidente adjunto de Moody's y autor del informe.

"Los altos niveles de precaución e incertidumbre están deprimiendo la confianza de los consumidores y retrasando la recuperación", detalla el experto.

A pesar de que el miedo a un nuevo confinamiento pudo provocar en un primer momento un aumento en las ventas, la verdad es que este dato sigue a la baja. En la Zona Euro durante el mes de julio se situaron un 4% por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año anterior. España e Italia, los países más afectados, "las cifras de ventas han sido fuertemente negativas en términos interanuales", avisan desde Moody's.

contador