Moody's: las nuevas medidas contra el Covid tendrán un impacto menor sobre el consumo

Asimismo, afirman que las empresas tardarán cuatro años en recuperarse económicamente

Bolsamanía
Europa Press | 28 ene, 2021 16:33 - Actualizado: 20:08
ep una mujer compra en un supermercado de castro riberas de lea perteneciente a la comarca de a
Una mujer compra en un supermercado de Castro Riberas de Lea.Carlos Castro - Europa Press

Moody's, la agencia de calificación crediticia, ha publicado un informe que afirmaba que las medidas sanitarias para evitar más contagios de la pandemia en varios países europeos, tendrán un impacto menor sobre el consumo en comparación con las que se aprobaron durante la primera ola del coronavirus en 2020.

El grupo ha señalado este jueves que la confianza de los consumidores se ha incrementado "marcadamente" después de que comenzaran las campañas de vacunación durante las primeras semanas del año. Asimismo, han mejorado sus perspectivas hacia la economía para 2021.

Vincent Allilaire, analista de la calificadora de riesgos, ha afirmado: "Aunque los niveles de confianza de los consumidores en general permanecen relativamente bajos, los consumidores europeos se han vuelto ligeramente más optimistas sobre sus propias perspectivas, animados por las noticias positivas sobre vacunaciones".

En este sentido, Allilaire ha advertido que esta situación no es permanente: "No obstante, las restricciones repetidas o prologadas durante los próximos meses en la carrera hacia la distribución general de las vacunas probablemente mantendrán la confianza de los consumidores en niveles relativamente bajos".

La firma ha señalado que el aumento restrictivo de las medidas para evitar la extensión de la pandemia tiene un efecto desproporcionado en los trabajadores peor pagados, a pesar del apoyo fiscal de los gobiernos.

Asimismo, Moody's ha analizado la perspectiva de recuperación para algunas empresas: tardarán cuatro año en recuperar los niveles económicos previos a la crisis. "La cantidad de efectivo acumulado por las empresas en las cinco mayores economías europeas se ha estabilizado de forma agregada, ya que las compañías han firmado menos préstamos y emitido menos deuda", han confirmado en el informe.

contador