Moody's: las medidas contra el virus plantean un riesgo a largo para los bancos

Las instituciones financieras más vulnerables son las que tienen calificaciones más bajas

Bolsamanía
Bolsamania | 31 mar, 2020 10:59 - Actualizado: 11:03
bancos definitivo
Bancos.

Muchos países ya han puesto en marcha, o podrían hacerlo pronto, programas de respuesta a la crisis que proporcionarán apoyo gubernamental a los hogares, las empresas, las instituciones financieras y los mercados financieros afectados por las consecuencias económicas del coronavirus.

Estas medidas mitigan los riesgos para las instituciones financieras, destaca la agencia Moody's, aunque advierte de que algunos elementos de las mismas pueden aumentar el riesgo para las instituciones financieras individuales a largo plazo.

"En particular, las moratorias de pago de préstamos ordenadas por el gobierno podrían debilitar la calidad de los activos, y la indulgencia reglamentaria sobre las normas de contabilidad de pérdidas y las normas de capital podría aumentar los riesgos para los acreedores principales", explica Moody's.

Según la agencia, una vez que la crisis haya terminado, es probable que la mayoría de las instituciones financieras con una alta calificación regresen a la rentabilidad, restaurando sus reservas de capital y continuando mereciendo altas calificaciones.

"Por lo tanto, las instituciones financieras que son más vulnerables a las degradaciones (de calificación) durante la crisis son aquellas que ya tienen bajas calificaciones y corren el riesgo de fracasar o de operar en países que carecen de los recursos para financiar amplios programas de apoyo económico y es probable que experimenten una profunda recesión prolongada", precisa la agencia.

contador