Montero desmiente que se vayan a prorrogar los PGE: "Seguimos negociando"

La ministra de Hacienda dice que "en absoluto" se trabaja con ese escenario

Bolsamanía
Europa Press | 06 nov, 2018 09:40 - Actualizado: 19:17
ep maria jesus montero ministrahacienda 20180917170315
María Jesús Montero, ministra de Hacienda CONGRESO

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que "en absoluto" trabaja en un escenario de prórroga para 2019 de los Presupuestos de 2018, elaborados por el anterior Gobierno del PP, y ha insistido en que sigue trabajando "intensamente" para poder acordar con las formaciones políticas las cuentas públicas del próximo año.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el Foro Cinco Días, después de que este lunes la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, abriese la puerta a una prórroga a los presupuestos de este año en el caso de que el plan presupuestario para 2019 no logre los apoyos necesarios por parte del resto de partidos políticos, una opción que sigue siendo el "plan A" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Montero ha dicho que "en absoluto" trabaja en el escenario de prórroga presupuestaria, sino que está trabajando "intensamente" para poder acordar con otras formaciones unas cuentas que "son buenas para todos los ciudadanos", especialmente para los españoles con pensiones bajas, para subir el Salario Mínimo y para retomar el nivel de dependencia.

"Hay una tarea importante por delante, estamos en negociaciones con alguna formación política y continuaremos con lo siguiente. En materia de negociaciones tengo que ser discreta", ha agregado.

Asimismo, Montero ha afirmado este martes que si sigue adelante la tramitación de la iniciativa del Gobierno se reformará la Ley de Estabilidad Presupuestaria y se eliminará el veto del Senado a la senda de déficit, al tiempo que ha criticado el "desprecio" del PP al oponerse a que las comunidades autónomas tengan 2.500 millones más con la relajación de las metas fiscales acordada con Bruselas.

"EXACTAMENTE LO MISMO"

Por su parte, Calviño ha defendido este martes que ella y Montero han dicho "exactamente lo mismo" sobre una eventual prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Es decir, que el "plan A" del Gobierno es conseguir los apoyos para sacar adelante el borrador presupuestario que ha planteado.

"Las dos hemos dicho exactamente lo mismo, que es que estamos trabajando para la adopción de los presupuestos y el sistema prevé un mecanismo si ello no se logra. No veo ninguna contradicción en absoluto", ha expresado en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).

contador