El mercado se olvida de la recuperación y prevé una nueva caída del PIB a final de año

"Una recuperación total es incompatible con el control de contagios"

Virginia Mora
Bolsamania | 24 sep, 2020 06:00 - Actualizado: 11:43
ep comision europea 20200422142106
Comisión EuropeaJunta

La recuperación de la zona euro podría frenarse por completo de aquí a final de año. Así lo creen los analistas, que dan ya por acabada la fuerte subida que ha experimentado la economía tras la reapertura y auguran que habrá una nueva caída del Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre, tras el crecimiento con el que se saldará el tercer trimestre.

"Una recuperación total es incompatible con el control de la propagación del virus", aseveran los expertos de Pantheon Macroeconomics tras conocer los últimos datos de la encuesta que elabora la consultora Markit, que revela que el aumento de contagios de Covid-19 ha hecho flaquear a la economía europea, una vez más. Y es que aunque el crecimiento del sector manufacturero coge velocidad, la renovada desaceleración del sector servicios debido a las restricciones que se han implantado en el Viejo Continente para frenar al coronavirus ha hecho saltar las alarmas.

Según esta firma de análisis británica, "los PMIs sugieren que las cifras para el último trimestre se deteriorarán, y los riesgos se inclinan a la baja para las cifras del primer trimestre también", dice en referencia a 2021. El problema es que no es la única que piensa así. Otros analistas también han aprovechado estos datos para hacer una valoración similar de la situación, y para revisar sus previsiones.

Es el caso de ING, que asegura que ahora "la recuperación está bajo más presión de lo que se pensaba anteriormente". "La debilidad de los PMIs de la Eurozona es una llamada de atención" que no se puede obviar, apuntan los expertos del banco holandés, que cree que "deberían sonar las alarmas sobre el ritmo de la recuperación ya que el número de nuevos casos de Covid-19 no deja de aumentar".

"Aunque las nuevas medidas contra el virus han seguido siendo locales y leves en comparación con marzo, parece que la economía ya está sintiendo los efectos del aumento de los casos", y "esto confirma que el comportamiento humano relacionado con el temor al virus es un factor importante que determina la actividad económica, lo cual es relevante para la actividad en los meses venideros". A juicio de ING, "los PMIs indican una desaceleración del ritmo de la recuperación económica, en el mejor de los casos, y un estancamiento de la recuperación, en el peor de los casos".

LA INCERTIDUMBRE PESARÁ, Y MUCHO

Y otra de las firmas que cree que la economía sufrirá otro golpe en el cuarto trimestre es Oxford Economics. "Si bien no esperamos que se repitan los cierres totales durante los próximos meses, las mayores restricciones y la incertidumbre de los consumidores seguirán pesando sobre la actividad, en particular en el sector servicios", apuntan sus expertos en una nota, en la que remarcan que esto significa que ahora cabe esperar que "el crecimiento del PIB se desacelere notablemente en el cuarto trimestre tras un fuerte repunte en el tercer trimestre".

Por su parte, Berenberg ve "riesgos de la baja para el crecimiento a corto plazo". En concreto, argumenta que los efectos de las nuevas restricciones impuestas para contener al Covid-19 en el sector servicios ha hecho que su previsión de un "aumento del 2,2% del PIB de la zona euro en el cuarto trimestre se inclina fuertemente a la baja".

La gestora DWS se pronuncia, asimismo, en términos similares: "Los datos confirman nuestra opinión de que la parte más dinámica de la recuperación podría haber quedado ya atrás y que ahora está comenzando una fase de crecimiento más débil", apunta. Ahora cree que la economía de la Eurozona no podrá volver a su nivel anterior a la crisis del coronavirus hasta mediados de 2022.

contador