El mercado del alquiler se anima este año gracias a la participación de los jóvenes

El porcentaje de particulares que participan en esta actividad ha crecido tres puntos en 2019

Irene Hernández
Bolsamania | 17 dic, 2019 11:16 - Actualizado: 11:18
se alquila portada

El alquiler se recupera gracias, principalmente, a la participación del segmento de población más joven. En los últimos 12 meses, un 17% de particulares mayores de 18 años han realizado alguna acción en este mercado, ya sea en el lado de la oferta o en el de la demanda. Un porcentaje que se incrementa tres puntos porcentuales respecto al 14% registrado el año pasado.

Así se desprende de un informe elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa sobre la experiencia en el alquiler y que da dos razones por las que los jóvenes son un segmento clave en todo este proceso, aunque el incremento en la participación en el mercado del alquiler se ha producido en todas las franjas de edad.

Uno de estos motivos es la cuestión vital, es decir, los jóvenes tienen un gran peso en la demanda de alquiler y por tanto sus variaciones afectan a la evolución general del mercado. Por otro lado, son ellos los que en el año pasado provocaron ese descenso en la demanda y en 2019 han vuelto a alquilar, o intentarlo.

Los jóvenes tienen un gran peso en la demanda y sus variaciones afectan a la evolución general del mercado

En concreto, entre los que tienen 18 y 24 años se ha pasado de un 15% de demandantes de arrendamiento en 2018 al 26% en 2019. En la franja de 25 a 34 años, el 30% de 2019 supone once puntos más que el 19% de 2018.

Por comunidades autónomas, Cataluña (del 9% de 2018 al 13% en 2019) y Madrid (del 9% al 15%) son las dos donde más intensa ha sido la subida de la participación de particulares en la demanda de inmuebles en alquiler. También se ha producido un incremento significativo en Andalucía (del 13% al 17%) y País Vasco, mientras que la Comunidad Valenciana se ha mantenido más estable (también el descenso de 2018 fue más moderado en esta comunidad).

"En el último año hemos asistido a una moderación general de los precios de la vivienda en alquiler y esto está haciendo que las franjas más jóvenes que se vieron obligadas a desaparecer del mercado inmobiliario el pasado año estén volviendo poco a poco a demandar vivienda, aunque no siempre consiguen alquiler por la falta de oferta. Tanto en las franjas de 18 a 24 años como la de 25 a 34 años se ha notado un gran incremento en la participación del mercado del alquiler", comenta el director de Estudios y Formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi.

LA OFERTA DESCIENDE

La tendencia en comparación con el año pasado es la contraria en términos de oferta. Según el informe, hay menos particulares alquilando o intentando alquilar a otros una vivienda de su propiedad, ya que del 6% de 2018 se ha pasado al 5% en 2019.

Por zonas, Cataluña es la única comunidad autónoma que ha registrado un descenso realmente significativo en el porcentaje de mayores de 18 años que han puesto en alquiler algún inmueble de su propiedad (del 6% al 4%), mientras que en el resto de España ha sido mucho más moderado.

Es más, casi tres de cada cuatro particulares que participan en el mercado del alquiler lo hacen en el lado de la demanda, frente al 22% que lo hace en el lado de la oferta. Hay, además, un 4% personas mayores de 18 años que han participado en ambos lados del mercado: como inquilinos, o aspirantes a serlo, y como arrendadores que han alquilado o intentado alquilar un inmueble de su propiedad.

El peso relativo de cada grupo sobre el total del conjunto ha variado notablemente respecto al año 2018, donde la demanda crece en 16 puntos porcentuales y la oferta baja 14, fruto de ese aumento de la demanda que venimos comentando en el presente informe.

contador