May convocará una tercera votación del acuerdo del Brexit si "vale la pena"

La primera ministra podría intentarlo otra vez antes del 20 de marzo

Bolsamanía
Bolsamania | 14 mar, 2019 14:29
may 20190203130210

La primera ministra británica, Theresa May, ya piensa en la posibilidad de convocar una tercera votación significativa sobre el Acuerdo de Retirada alcanzado con Bruselas. La 'premier', que este miércoles, tras el 'no' de la Cámara de los Comunes al Brexit 'duro', dijo que podría volver a reunir a los diputados antes del 20 de marzo, ha confirmado este jueves sus intenciones. Lo hará si "vale la pena".

Así lo ha asegurado el portavoz de May, James Slack, a los periodistas. "Si sentimos que valdría la pena volver a traer el acuerdo para una nueva votación, entonces lo haríamos", ha confirmado según recoge Bloomberg. El acuerdo que May selló con Bruselas ya ha sido rechazado en dos ocasiones por el Parlamento británico (el pasado mes de enero y este martes), aunque parece que la 'premier' no se da por vencida.

No obstante, puede que el acuerdo que se votase en esta tercera ocasión sufra alguna modificación. Así lo cree Goldman Sachs, que tras el rechazo por la mínima al Brexit 'duro' asegura que ahora May tiene más posibilidades de conseguir los apoyos necesarios para su plan para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. De hecho, según ha adelantado la BBC, los unionistas de Irlanda del Norte, agrupados en el DUP (Democratic Unionist Party), estarían negociando ya con el Gobierno de la 'premier' para buscar un acuerdo alternativo, que sea "sensato para todo Reino Unido" y que permita salir del atolladero actual.

PRÓRROGA, ¿CORTA O LARGA?

Este jueves la Cámara de los Comunes vuelve a reunirse para votar si se pide o no una prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que es el que regula la salida de un país de la UE, a Bruselas. Esta es la única opción que les queda a los británicos tras el rechazo al acuerdo del Brexit y la negativa a una retirada a las bravas y sin acuerdo. La idea de May es no tener que solicitar este retraso, de ahí su idea de convocar una tercera votación significativa antes del 20 de marzo, aunque de hacerlo quiere que sea una prórroga corta, como mucho hasta junio, para evitar que el país tenga que presentarse a las elecciones europeas que se celebran a finales del mes de mayo.

Sin embargo, puede que la UE presione para que la prórroga sea más larga. Según ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un mensaje en su cuenta de Twitter, pedirá a los líderes europeos en la próxima cumbre europea del 21 y 22 de marzo que estén abiertos a la posibilidad de una "larga extensión si el Reino Unido encuentra necesario repensar su estrategia del Brexit y construir un consenso sobre ello".

contador